Cosas que un buen Community Manager no hace.
Todo el mundo tiene opiniones acerca de los mas diversos temas, personas, políticos… y todos hacemos uso de las redes sociales de manera libre desde nuestros perfiles personales en las distintas plataformas web y sociales, en la mayoría de los casos apoyados en una cierta sensación de falso anonimato.
Cuando actuamos en nombre de una marca como community managers debemos ser muy precavidos, somos su voz y debemos tener muy claro como la representamos. Saber lo que se puede y no se puede decir y sobretodo, como decirlo.
Las personas con las que interactuamos nos son nuestros “colegas”. Son clientes que tienen dudas sobre nuestros productos o servicios, son pacientes que requieren información acerca de su tratamiento médico, en definitiva son personas que buscan solventar alguna duda o problema y deben ser tratadas con respeto, empatía y amabilidad.
Esto que hemos dicho debería ser una obviedad para la mayoría de personas, “Trata a los demás como te gustaría ser tratado”, pero en muchos casos nos hemos encontrado conversaciones online en las que este principio básico se obvia, pasando a ser en ocasiones “demasiado campechanos”, en otras se roza la falta de respeto utilizando un lenguaje que no se adapta a nuestro interlocutor.
El día a día de un community manager, dependiendo del volumen de la comunidad, puede ser muy estresante y podemos caer en el tedio, la ofuscación, incluso en la ira (todo el mundo tiene un mal día).
Para que estos momentos, que van a surgir, no nos causen una Crisis de Reputación Online, debemos estar preparados habiendo realizado un trabajo estratégico previo que tenga en cuenta la mayoría de las situaciones y como responder ante ellas.
Consejos para un Community Manager
Como decíamos antes, dependiendo del volumen de nuestra comunidad, nuestro día a día como Community Managers puede ser estresante y largo; los fines de semana Facebook, Twitter, Instagram y cualquier otra red social, NO CIERRAN.
Si queremos tener buenas puntuaciones en el ranking que todas las redes sociales tienen, debemos hacer saber a nuestra comunidad que estamos ahí, debemos responder sus mensajes en el menor tiempo posible, es lo que Facebook denomina “Indice de Respuesta”. Tenemos menos de 20 minutos para contestar.
Todo esto nos puede llevar a abusar de los auto-respondedores y publicar a todas horas sin ton ni son, cometiendo muchos errores que harán que nuestra audiencia nos abandone.
¿Como te sientes cuando recibes una respuesta “enlatada”, automática?
Yo, como si estuviera hablando con una máquina. La Experiencia de Usuario pasa a ser impersonal, mala.
Por eso, está prohibido:
Usar Auto-DM para dar la bienvenida a nuevos seguidores en Twitter
Es impersonal y no es auténtico, especialmente si ese auto-DM incluye un enlace a tu página de ventas.

Debemos conocer a una persona antes de intentar venderle nada.
Etiquetar a personas en Facebook o Instagram sin control
Si el mensaje es para alguien en particular, o algo que se desea que alguien vea porque sabes que va a ser de su interés, muy bien. Pero no es de buena educación etiquetar personas para conseguir un mayor alcance.
Si hay que comunicar algo a muchas personas hay otras maneras de hacerlo sin que se enteren todos lo amigos de aquellos a quienes etiquetamos. Esto causa mas de un problema personal.
Secuestrar un post de otra marca
Es de muy mala educación interferir con las publicaciones de otras empresas o marcas y sobretodo intentar secuestrar a la audiencia que ese post tenga, dirigiendo el tema hacia nuestro campo.
Si decide intervenir en una publicación de otra marca, debe mantener una posición neutra, de escucha. Si le preguntan su opinión o le invitan a unirse a la conversación, bien, responda con respeto a todas las partes.
Publicar enlaces a su web en el muro de la competencia
Nunca, nunca hacer referencia a sus productos o servicios en la página de otra empresa o marca a no ser que se haya llegado a un acuerdo previo.
Es su muro, no el suyo.
Comentar en un Post de Linkedin de otra marca
Nada es más irritante que alguien comentando en un post realizado por otra marca en Linkedin sólo para decir que proporcionan los mismos servicios y que por favor echen un vistazo a su página web. Es spam y grosero, simple y llanamente.
Ser grosero y prepotente
Ser sarcástico en sus comentarios en medios sociales sólo porque usted tiene un punto de vista u opinión diferente es de muy mala educación y denota cierta prepotencia. Algo que la mayoría de las personas detesta
El "porque puedo” o el “por que yo lo valgo” es una actitud muy peligrosa en redes sociales. No sabemos como va a reaccionar la audiencia y lo normal es que aparezca alguien “mas chulo” que nosotros y nos cause mas problemas de los que podríamos soportar.
El hecho de que pueda, no significa que deba.
Compartir sin comprobar lo que se comparte
Compartir publicaciones en Facebook o cualquier otra red social sin antes comprobar su validez y verificar que no son engaños es algo que acabará con nuestra reputación online por los suelos.
Existen muchas técnicas que utilizan imágenes y títulos llamativos para que sean fácilmente compartidos y que finalmente llevan a paginas porno o cualquier otra cosa, eso si, totalmente distinta de lo que se esperaba.
Debemos centrarnos en compartir contenidos que sean del interés de nuestra audiencia, y siempre, siempre comprobar lo que estamos enviando a nuestros lectores. Esto nos evitará muchos problemas y pasar vergüenza de manera innecesaria.