¿Qué es el ROI y por qué es importante?
El Retorno de Inversión o ROI (Return on Investment) es el índice financiero resultante de la relación entre el capital invertido y las ganancias obtenidas.
Con este valor económico es posible medir, comparar y cuantificar la rentabilidad de nuestras campañas de marketing.
Cuando comenzamos una nueva campaña publicitaria, deberemos argumentar los gastos y verificar los ingresos. Una campaña con un ROI alto será una campaña efectiva y tiene justificación para su continuidad.
Está claro que necesitamos crear comunidad en redes sociales para construir relaciones sólidas con los clientes y ampliar el alcance de nuestra marca. Pero:
- ¿Cómo medimos el ROI del marketing en redes sociales?
- ¿Cómo medimos el ROI de los seguidores, los Me gusta, los comentarios?
Si bien debemos establecer objetivos en redes sociales y actuar en consecuencia, también debemos ser capaces de medir los resultados y ofrecer datos que justifiquen los esfuerzos realizados.
Medir el retorno de la inversión en redes sociales es importante por muchas razones:
- Cambia la percepción de la actividad en redes sociales dentro de la organización.
- Muestra el impacto potencial que las redes sociales pueden tener.
- Permite ajustar tácticas en áreas donde los esfuerzos y recursos no se están utilizando con eficacia.
- Identifica vacíos en la estrategia general, mensajes clave y contenido.
- Ayuda a comprender mejor las percepciones, preferencias, conversaciones y motivaciones de los clientes.
Cómo medir el retorno de la inversión en redes sociales
Saber cuál es el ROI de las redes sociales es crucial para su negocio.
ROI = Beneficio / Inversión
ROI % = (Beneficio – Inversión) / Inversión x 100
Debe considerar lo que cuesta producir lo que sea que esté vendiendo y restar ese coste de los ingresos brutos.
El reconocimiento de marca creado por las redes sociales (medido a través de métricas como me gusta o retweets) es valioso, pero no suficiente.
Los objetivos en las redes sociales podrían basarse en:
- Conversiones (adquisición de clientes, ventas directas o generación de clientes potenciales).
- Reconocimiento de marca.
- Experiencia del cliente.
Independientemente de cuáles sean los objetivos, auditaremos su desempeño actual para establecer un punto de partida y luego macar objetivos apropiados.
Las métricas sociales como el número de seguidores, Me gusta, comentarios y contenido compartido son consideras, métricas vanidosas.
Aun así, son esenciales para medir la salud general de su presencia social, compararse con sus competidores y determinar qué tipo de contenido funciona mejor.
Diremos que son métricas vanidosas cuando no tienen relación con los objetivos de la empresa.
Es importante que los datos sociales sean relevantes para todas las partes interesadas dentro de la organización.
Usaremos métricas que demuestren directamente cómo las redes sociales están ayudando a lograr objetivos.
- Alcance.
- Tráfico web.
- Registros y conversiones.
- Ingresos generados.
Una vez identificado lo que funciona y lo que no en la estrategia en redes sociales, es hora de mejorar.
Las redes sociales nunca son estáticas. Debido al corto ciclo de vida de las campañas en redes sociales, una campaña que falla debe cambiarse y mejorarse tan pronto como sea posible.
Para cumplir con los objetivos de ROI de sus redes sociales, deberá actualizar y adaptar su estrategia constantemente.
La medición del retorno de la inversión en redes sociales brinda a su organización información valiosa sobre el éxito de las campañas actuales y pasadas, y lo que podría funcionar en el futuro.
El objetivo de hacer un seguimiento del retorno de la inversión en redes sociales no es solo demostrar que sus campañas sociales son valiosas, sino aumentar el valor de las mismas a lo largo del tiempo.