¿Qué es más importante en una estrategia SEO?
Muchos piensan que el SEO, el posicionamiento orgánico de una web, es algo que depende únicamente de factores técnicos, que es algo complicado y que es necesario ser una especie de cerebrito informático que consiga burlar al algoritmo de Google.
Eso es lo que pasaba hace mucho tiempo, y lo que siguen ofreciendo algunos «expertos», asustando a sus posibles clientes y realizando las anticuadas técnicas de BlackHat SEO que lo único que proporcionan es que Google califique esas webs como de mala calidad, llegando incluso a excluirlas de los resultados en su buscador.
Hoy en día el SEO se basa en tres factores principales:
Cada uno de estos factores tiene como principal objetivo una cosa, al usuario que realiza la búsqueda en Google.
- Contenidos: No hay manera de engañar al algoritmo. Si te decides por la creación de contenidos, estos tienen que ser de calidad y por calidad debemos entender una cosa, deben responder a la intención de búsqueda. De nada sirve crear contenidos llenos de paja, que no respondan a la verdadera intención que tiene el usuario cuando busca algo en Google. Esto implica el desarrollo de una estrategia de Marketing de Contenidos que cubra todos los aspectos de nuestro negocio o nuestra gama de productos y tenga presente siempre los diferentes buyer persona a los que dirigimos nuestro negocio.
- Enlaces: De igual manera, con los enlaces pasa lo mismo, estos deben ser de calidad y esto es de vital importancia. Calidad frente a cantidad. De nada sirve tener 100.000 enlaces hacia nuestra web o contenidos si estos no tienen nada que ver con nuestro negocio. Huya despavorido de cualquier «experto SEO» que le ofrezca una cantidad fija de enlaces mensual. Esto lo único que hará es que su CTR caiga continuamente y su tasa de rebote aumente de manera exponencial.
- RankBrain: Como decíamos antes, es imposible engañar al algoritmo de Google y aún mas difícil engañar a su inteligencia artificial, RankBrain. RankBrain es el cerebro que estudia todos los contenidos que puede ofrecer a un usuario cuando realiza una búsqueda en el buscador de Google y le otorga una posición en el Ranking de cada subasta. Entre los cientos de factores que tiene en cuenta, los principales y mas importantes están el CTR y la tasa de rebote, esto es las veces que un enlace recibe un click cuando se muestra en los resultados de la búsqueda y qué pasa después; si el usuario, si su experiencia ha sido positiva o a huido rápidamente porque el contenido no ha cumplido con sus expectativas, la famosa «Experiencia del Usuario o UX«.
En definitiva, para aprovechar con éxito la búsqueda como canal de marketing, necesita contenido útil y enlaces relevantes.