El poder del miedo en ventas.
FOMO (Fear of missing out)
Cada vez son más las personas que sienten que su vida es mucho menos interesante que la de sus conocidos y tienen la sensación de estar perdiéndose algo.
Las redes sociales, en las que solo se cuenta lo bueno, se están convirtiendo en un nuevo elemento de agobio que tiene nombre: FOMO, Fear of Missing Out.
FOMO es un miedo social que siempre ha existido: la exclusión, el saber que alguien tiene algo mejor que tú. Gracias a los smartphones y a la ubicuidad e instantaneidad de las redes sociales, ese miedo se ha convertido en un acompañante habitual.
Revisamos constantemente nuestros teléfonos y perfiles sociales para asegurarnos de no perdernos las últimas noticias, información, ventas, eventos, etc.
Es un estado psicológico real y paralizante que impulsa gran parte de lo que piensan, compran y hacen sus clientes.
Los consumidores y los humanos en general están a menudo en un estado de frenesí, abatidos por el temor de perderse algo que alguien más tiene, está haciendo, está experimentando.
Y este miedo puede llevar a altos niveles de ansiedad, comportamiento frenético y sensación de que nuestras vidas no son todo lo que deberían ser, que no alcanzaremos nuestro potencial.
Para empresas B2B y B2C, hay cosas que podemos aprovechar.
¿Cómo podemos utilizar éticamente FOMO para construir nuestra marca y aumentar nuestras ventas?
Lo hemos hecho durante años:
- ¡Compre ahora, mientras hay existencias!
- ¡Solo por tiempo limitado!
- ¡Solo quedan tres en stock!
Expresiones o llamadas a la acción como estas nos impulsan a actuar antes de que alguien obtenga lo que queremos y nos deje con las manos vacías.
Todas apelan al FOMO.
Esto siempre ha funcionado, y siempre lo hará. La naturaleza humana, cuando se trata de desencadenantes psicológicos, no cambia y nunca lo hará.
Básicamente, la superación del FOMO nos ayuda a sentirnos superiores y capaces de sobrevivir por encima de los demás.
Por lo tanto, si las marcas pueden crear oportunidades que hagan sentir excepcionales, exclusivos y superiores de alguna manera a sus clientes, es más probable que capten su atención y los involucren en conversaciones y eventos que generen compras.
Eventos VIP para clientes.
Esto funciona para B2B y B2C. Organice un evento que sea valioso para los clientes de su marca. Se sentirán apreciados, agradecidos y que tienen algo que otros no.
Ofertas especiales para clientes.
Ofrezca descuentos, precios anticipados, obsequios y otros beneficios solo para clientes. Ofrezca beneficios con la frecuencia suficiente para recordarles que son parte de algo exclusivo que les da ventaja sobre los demás.
Productos exclusivos a "solo miembros”.
Encuentre un producto que refleje los valores de sus clientes y ofrézcalo exclusivamente a las personas que han elegido alinearse con su marca. Haga que valga la pena abrir sus futuros correos electrónicos para ver sus ofertas.
Independientemente del negocio en el que se encuentre, haga que los clientes sientan que obtienen algo valioso y único de usted; ya sea servicio, productos, ideas, contenido, etc.