¿Qué es Inbound Marketing?
¿Por qué es importante un blog?
El Inbound Marketing es la evolución lógica dentro del mundo online para la captación de contactos que mas tarde se puedan convertir en clientes. En el pasado las empresas basaban la estrategia para alcanzar a su público objetivo en tres puntos:
- Publicidad.
- Relaciones Públicas.
- Ventas.
Y aunque no hay nada malo en ello, cada vez son menos efectivos si estos esfuerzos no son apoyados por una estrategia de marketing de contenidos que cubra las distintas etapas del viaje que realizan nuestros clientes potenciales hacia nuestros productos o servicios.
Las personas pueden eludir los mensajes publicitarios o de ventas no deseados con mayor facilidad cada año gracias al software de bloqueo de anuncios, lectores RSS, televisión de pago y video en streaming por nombrar solo algunos.
Es aquí donde radica la importancia de nuestro blog ya que aunque los usuarios sean cada vez mas expertos en el arte de eludir la publicidad siguen necesitando nuestros productos o servicios y siguen realizando búsquedas en google u otros buscadores que contesten a sus preguntas.
La verdadera importancia de un blog
La principal ventaja de la era en la que vivimos como empresa es que ahora podemos producir nuestro propio contenido y comunicarnos de manera directa con nuestros clientes. Al usar blogs, videos, podcasts, redes sociales y correo electrónico, podemos establecer y profundizar en las relaciones con nuestro público objetivo.
El único inconveniente es que debes ofrecer contenidos que realmente interesen a tu audiencia.
Afortunadamente, cada vez más empresas están empezando a comprender que uno de los puntos más importantes a implementar dentro de la estrategia de marketing es la creación de contenidos para su blog.
Un blog es el medio más importante para aumentar el tipo correcto de tráfico hacia su web y convertir los visitantes en clientes potenciales.
La generación de contenidos relevantes es la mejor manera de demostrar nuestra posición de expertos dentro de nuestro sector.
Crear contenido útil también ayudará a tu clasificación en los motores de búsqueda. Es más probable que otras webs enlacen con la tuya (LinkBuilding) si estás publicando contenido útil, lo que aumenta tu posicionamiento orgánico y ayuda a mejorar la visibilidad de tu web.
Inbound Marketing. Del megáfono al imán
No pocas veces, todavía nos encontramos con ejecutivos y pequeños empresarios que llevados por un ideal de “la vieja escuela” ven la creación de contenidos en sus blogs corporativos como una perdida de tiempo.
Piensan que realizar una campaña publicitaria donde se invierta una gran cantidad de recursos será la mejor y única manera de llegar a crear verdadero impacto sobre su público objetivo.
A excepción de empresas que tienen una presencia perfectamente establecida, en nuestra experiencia, este tipo de enfoque es la mejor manera de malgastar el dinero del que dispone una pequeña empresa para alcanzar sus objetivos comerciales.
De nada sirve sirve realizar una inversión media de 200.000€ para realizar una campaña de 1 mes en televisión si no es apoyada por una presencia activa y constante en otros medios.
Es como salir a la calle con un megáfono, peor aun, salir un domingo de puente a una calle vacía esperando que nuestro mensaje llegue a quien tiene que llegar y no moleste a los vecinos que están en casa tan tranquilamente.
Como hemos dicho en otros posts, los usuarios sólo se pondrán en contacto con nosotros, con nuestra marca, cuando ya sepan lo que quieren, como lo quieren y cuanto están dispuestos a pagar.
Los usuarios navegan por internet buscando respuestas a las preguntas que hacen a Google, Amazon y otros buscadores.
Llegan a nosotros cuando su viaje por la red ha resuelto entre el 60% y el 90% de sus dudas, cuando ya tienen tomada la decisión final de compra
La misión, el verdadero poder del desarrollo de una estrategia de marketing de contenidos, de mantener actividad en nuestro blog, es ofrecer estas respuestas.
No sólo ayudamos a nuestros clientes potenciales a resolver sus dudas, a reafirmar y demostrar los beneficios y ventajas de nuestros productos o servicios, ayudaremos a nuestro departamento de ventas a que se cierren mas negocios de manera mas fluida ya que la mayoría de las preguntas que se realizan en el punto de venta ya habrán sido resueltas en nuestro blog.
Es precisamente cuando, trabajando en conjunto los departamentos de marketing y ventas, obtendremos los mejores resultados en la generación de contenidos que realmente resuelvan las dudas y derriben las posibles barreras que los usuarios encuentran en su toma de decisiones.
El departamento de ventas tiene información de primera mano sobre las verdaderas inquietudes y dudas que los clientes potenciales plantean.
Esta información, puesta “en bonito” por el departamento de marketing es lo que buscan nuestros clientes y nuestro blog es la mejor plataforma para su difusión.
Es ahora, una vez creados los contenidos, cuando podremos plantear campañas publicitarias que ayuden a su distribución.