Contenidos. Optimización SEO y Palabras Clave
Como hablábamos en nuestro último post, el SEO consiste principalmente en dos factores, contenidos y enlaces hacia esos contenidos desde otras webs.
Teniendo esto claro podremos plantearnos una estrategia de Marketing de Contenidos que nos ayude a ganar relevancia dentro de nuestro sector y que tenga en cuenta las necesidades de nuestros posibles clientes o buyer persona.
Para el desarrollo de una estrategia efectiva de Marketing de Contenidos deberemos tener presente siempre dos elementos fundamentales para crear contenidos atractivos y sobretodo útiles:
- Nuestros Buyer Personas: A quién va dirigido el contenido que vamos a crear.
- Palabras Clave: Cómo buscan, qué palabras clave utilizan cuando buscan servicios o productos como los nuestros.
KeyWords. La llave de contenidos relevantes.
Si el contenido es la herramienta fundamental para conseguir un buen posicionamiento orgánico, que esté correctamente optimizado desde el punto de vista SEO depende de la elección de las palabras clave (keywords) que utilicemos para su creación.
El contenido atrae e involucra a los visitantes, construyendo asociaciones positivas con su marca e inspirándolos a tomar las acciones deseadas. El contenido también ayuda a los motores de búsqueda a comprender mejor de qué trata su web y cómo deben clasificar sus páginas dentro de sus resultados de búsqueda.
Búsqueda de Palabras Clave.
Una investigación adecuada de palabras clave marca la diferencia entre una estrategia de contenido efectiva que impulsa la visibilidad orgánica de una marca y simplemente crear contenido por el simple hecho de crear contenido.
El concepto de investigación de palabras clave es sencillo: encontrar los términos y frases clave que utiliza su audiencia para buscar información relacionada con su negocio o gama de productos.
Lo primero que debemos localizar son las palabras clave que ya están atrayendo visitas a su web, que podremos encontrar en Google Search Console.
Una vez que hayamos localizado las palabras clave básicas deberemos ir ampliando el espectro de las mismas hacia un rango de palabras que incluya:
- Variaciones de palabras clave.
- Frases utilizadas en la búsqueda. (Long Tail).
Teniendo todo esto podemos empezar a crear contenido realmente enfocado a la obtención de las primeras posiciones en los resultados de Google.
Pero no debemos pensar que esta información sólo sirve para crear títulos que atraigan y contenidos que posicionen bien, esta información es fundamental para poder realizar:
- Un estudio exhaustivo de nuestro posicionamiento relativo frente a nuestra competencia.
- Creación de campañas en Google Ads mas rentables.
- Nuevas ideas sobre otras palabras clave.
- Nuevas ideas para la creación de mejores contenidos.
Herramientas como MOZ, SEMrush, Ahrefs, nos pueden ofrecer información detallada sobre los puntos mencionados, ademas de darnos la visión de nuestra evolución a lo largo del tiempo respecto al sector en general y de nuestros competidores en particular.
Esto es fundamental para medir nuestro éxito y ver qué posibilidades de mejora tenemos.

