¿Qué es la posición 0 en los resultados de Google?
El principal objetivo, la mayor obsesión de cualquier negocio que tenga presencia en internet es aparecer en la primera posición de los resultados cuando un usuario busca algo en Google. Esa primera posición es la posición 0.
Seguramente os hayáis dado cuenta que en la mayoría de los casos, Google ya no muestra enlaces simples hacia webs que contienen información sobre la búsqueda realizada. Ahora muestra respuestas a la pregunta que el usuario ha realizado. Es lo que se conoce como Featured Snippet, o respuestas enriquecidas.
Esas respuestas pueden ser como el ejemplo de la imagen anterior o en formato de carrusel de imágenes.
¿Cómo ganar la posición 0?
Como ya hemos hablado en algún otro post, el objetivo de Google cuando un usuario utiliza su buscador es que su experiencia sea la mejor. Esto significa contestar de manera directa y concreta las preguntas que se realizan.
Desde la perspectiva de una estrategia SEO, es fundamental que nuestros contenidos estén creados (ya sean textos, imágenes o vídeos), con esta premisa en mente, debemos contestar las dudas de nuestros posibles clientes. Debemos crear contenidos de calidad que cubran este aspecto y que sirvan de puente hacia otro tipo de contenido más promocional.
Si centramos nuestro Marketing de Contenidos en la creación de contenidos que hablen profusamente de lo buenos que somos, o lo maravillosos que son nuestro productos, dejamos de lado la verdadera esencia de las consultas que se hacen en el buscador de Google, resolver dudas.
Todos estos contenidos «promocionales» serán de gran utilidad una vez hayamos resuelto las dudas. Google lo sabe y por eso prioriza la respuestas directas y escuetas, relegando a posiciones inferiores a contenidos que no responden bien las preguntas de los usuarios.
¿Cómo conseguir que Google muestre nuestro contenido?
Para que nuestro contenido se muestre en la posición 0 de los resultados de búsqueda de Google como un Featured Snippet, este debe ser creado y estructurado de la manera correcta.
Featured Snippets. Contenido Estructurado
Los enunciados de nuestros textos deben ser en forma de preguntas que coincidan con las búsquedas que los usuarios realizan.
Esto implica realizar un trabajo SEO importante para conocer realmente cuales son las inquietudes, las dudas de nuestros clientes o posibles clientes; la definición correcta de nuestro buyer persona nos ofrecerá una información valiosa sobre todos los aspectos que realmente preocupan a nuestros usuarios.
Crear titulares «graciosos» que buscan el click fácil hace que la experiencia del usuario sea pésima en la mayoría de los casos. Esto afecta de manera negativa a nuestro %CTR (porcentaje que mide los clicks que reciben nuestros contenidos).
Cuanto mejor sea nuestro %CTR mejor tasa de rebote tendrán nuestros contenidos y mas posibilidades de que estos escalen posiciones en los resultados de Google.
Featured Snippets. Aspectos técnicos.
Existen varios plugins que nos permiten facilitar la creación de estos Featured Snippet, como por ejemplo Schema – All In One Schema Rich Snippets.
Schema, es como google rastrea y categoriza nuestro contenido. Si nuestro contenido está perfectamente redactado y estructurado estaremos facilitando el trabajo al robot de Google y será categorizado de la mejor manera, alcanzando mejores posiciones de los resultados de búsqueda.
Otra opción es la creación de una tabla de contenidos que facilite la lectura de los mismos, sobretodo cuando estos son extensos. Un Plugin que os puede ayudar es Easy Table of Contents.
¿Son importantes los Featured Snippets?
Un estudio realizado por SEMRush revela que en 2019 las respuestas enriquecidas en la búsqueda móvil de Google se han duplicado desde 2018 y que los carruseles de imagen también aumentaron un 151%.
El fuerte aumento en los carruseles de imágenes subraya la importancia del SEO de imágenes y ofrece a los usuarios una forma más de llegar a sus contenidos.