¿Qué es el marketing móvil?
El marketing móvil utiliza todos y cada uno de los canales de marketing digital para llegar a una audiencia a través de sus dispositivos móviles.
Los canales que utilicemos dependerán del lugar en el que los compradores pasan su tiempo y del tipo de contenido que consumen en su teléfono inteligente.
¿Qué factores debemos tener en cuenta en nuestra estrategia de Marketing Móvil?
Web Responsive
Una web responsive se ha optimizado para navegar desde un dispositivo móvil. Este diseño responsive permite a los usuarios revelar botones, texto y páginas que no podrían ver en una pantalla móvil si no se hubieran optimizado correctamente.
Búsqueda móvil
Más del 60% de las búsquedas de Google se realizan en un dispositivo móvil.
Con un porcentaje tan alto de búsquedas realizadas en un teléfono inteligente, la optimización SEO debería ser una parte tan importante de una estrategia de marketing móvil cómo lo sería en una estrategia de marketing digital más amplia.
Email Marketing
¿Sabías que los usuarios revisan su correo electrónico tres veces más a menudo en sus dispositivos móviles?
No solo eso, sino que los dispositivos móviles son responsables de al menos el 50% de todos los correos electrónicos abiertos.
Redes Sociales
Las redes sociales no solo se disfrutan en el móvil, sino que algunas redes sociales están diseñadas para móviles.
Implementar una presencia de Instagram, además de otras redes sociales como Twitter y Facebook, en tu estrategia de marketing móvil es muy sencillo (si tu audiencia está en Redes Sociales).
Marketing mediante SMS
SMS marketing es otro término para marketing de texto, que utiliza mensajes de texto para llegar a una audiencia con mensajes relacionados con tu negocio.
Cómo lanzar una estrategia de marketing móvil
Identifica a tus usuarios móviles
Averigua que dispositivos móviles utilizan los visitantes de tu web utilizan con mayor frecuencia. Esto ayudará a priorizar los esfuerzos de optimización hacia esos dispositivos.
Establecer metas medibles y realistas
Si deseas optimizar tu web para dispositivos móviles, considera comenzar con los activos de contenido que generan la mayor cantidad de clientes potenciales en tu web.
Prueba
Identifica algunos clientes leales para probar nuevas campañas móviles. El dispositivo móvil requiere personalización, y una breve fase de prueba en la que los usuarios puedan proporcionar comentarios ayudará a detectar fallos y crear una mejor experiencia para el usuario antes de una implementación a gran escala.
Personaliza la experiencia móvil
Web Responsive y Aplicaciones Móviles (Apps)
¿Qué es mejor?
Piensa en la web responsive como una forma de llegar a un público más amplio y utiliza las aplicaciones móviles como una forma de aumentar el compromiso. Utiliza tu web para animar a los lectores a descargar tu aplicación móvil.
Utiliza AMP (Accelerated Mobile Pages)
Si publicas con asiduidad en tu blog instala un plugin para ofrecer una versión especial para móviles que sea mas “escueta” en diseño y que se centre en el contenido que ofreces.
Google incentiva este tipo de versiones móviles y te ayudará a que tus contenidos alcancen posiciones mas altas en los resultados de búsqueda de Google y a que los usuarios tengan una mejor experiencia ya que este tipo de páginas se carga “super rápido”.
Prueba diferentes dispositivos y navegadores.
Igual que probamos una web en múltiples navegadores y verificamos cómo se procesan los correos electrónicos en distintos clientes de correo electrónico, debemos probar en múltiples dispositivos y distintos navegadores para garantizar que la experiencia sea consistente.
Crea contenido específico para móvil.
Si tienes una tienda física, entonces la funcionalidad de hacer clic para llamar es importante. Si vendes productos, facilita la búsqueda. Los usuarios de dispositivos móviles saben lo que están buscando, por lo que puedes anticipar esas necesidades al crear contenido.
Deja que la gente pueda elegir.
Hay algunas webs que se han optimizado tanto para dispositivos móviles que han despreciado una versión más completa y quizás mas amable para cierto tipo de usuarios.
Asegúrate de darles la opción de cambiar de tipo de navegación para que puedan volver a un formato más familiar si se sienten confundidos o limitados por las opciones del móvil.