Reputación Online. Escucha Social Activa.
Una de las funciones principales de un buen community manager es la de realizar una escucha social activa.
La implementación de ciertas estrategias de escucha social ayudan a las empresas a aumentar la visibilidad de marca, fortalecer la lealtad del cliente y mejorar el compromiso de la audiencia.
En lugar de simplemente monitorear tendencias dentro de sus cuentas sociales, la escucha social transforma el análisis generalizado en acción significativa.
Con el tiempo, la implementación de estos métodos permite a las empresas de cualquier presupuesto desarrollar prácticas más efectivas, acercando a los consumidores con empresas y marcas.
Gestión de Redes Sociales. Radar siempre activo
Al formular su estrategia de escucha social, construir un método de detección de noticias (siguiendo categorías, etiquetas o secciones de publicaciones relevantes) mediante herramientas como Google Alerts o Feedly se hace imprescindible para estar siempre alerta de lo que se dice y hace en su sector.
Monitorear palabras clave y noticias relacionadas con su negocio o competidores, organizar el contenido para facilitar la lectura y la investigación, nos ayudará a identificar oportunidades de atención al cliente, descubrir influencers, o descubrir una determinada frase o hashtag.
Seguimiento de Hashtags
Si tenemos presencia en Twitter, Facebook, Instagram o Google Plus, rastrearemos los hashtag relacionados con nuestro sector, nuestros productos o servicios en cada plataforma.
Al seguir los hashtags relacionados con su producto, negocio o incluso grupo de edad objetivo (en particular en Twitter, Instagram y Facebook), puede optimizar el compromiso con su audiencia mientras se mantiene al tanto de las tendencias emergentes.
Escuchar conversaciones
Además de darle una nueva perspectiva sobre las necesidades de sus consumidores, escuchando (cotilleando) las conversaciones que se producen en grupos de Facebook, Linkedin y otras plataformas, descubrirá patrones emergentes y tendencias, antes de que salten a la palestra de los grandes medios de comunicación.
A largo plazo, esto le ayudará a enfrentar los desafíos, problemas o incluso explosiones de emoción sobre un tema relacionado con su empresa de manera más eficiente, y antes que sus competidores.
Mantente al día
Nos referimos a mantenerse al tanto de los temas de actualidad y tendencias, problemas y noticias que podrían afectar a cómo las personas o empresas conectan con su marca.
La escucha social y la distribución sólida de contenido pueden ayudar a mejorar la participación de la audiencia y fortalecer la lealtad del cliente, siempre y cuando usted esté dispuesto a dedicar el tiempo y la energía necesarios para escuchar e interactuar con su audiencia.