¿Qué hace un Gestor de Redes Sociales o Community Manager?
Mucha gente piensa que el trabajo de un community manager simplemente consiste en publicar contenido en Facebook, Twitter e Instagram. Sin embargo, especialmente si quiere ver resultados, implica mucho mas.
Un buen gestor de Redes Sociales hace, o debería hacer:
Desarrollar una estrategia de social media
Antes de enviar su primer post, es importante tener una estrategia detallada de medios sociales.
Debería describir lo que desea lograr:
- Mayor reconocimiento de la marca.
- Tráfico adicional hacia su web.
- Aumento de las ventas.
Esta estrategia debe documentar lo que necesita hacer para alcanzar estos objetivos fijados y ser utilizada como guía a través del resto del proceso.
Actualizar su marca
Revise su marca para garantizar que sea clara y coherente en todos sus canales y redes sociales.
Crear un calendario mensual
Publicar “sobre la marcha” es caótico, confuso y muy poco productivo, añada estructura a sus actividades mediante la creación de una lista mensual.
Esto puede ayudar a asegurar que los mensajes sean consistentes, mientras que también es una excelente forma de comprobar si hay errores ortográficos o gramaticales antes de que los mensajes se publiquen.
Responder a los comentarios
Asegúrese de responder a los mensajes o comentarios de los seguidores dentro de un plazo razonable.
Es muy útil crear una hoja de cálculo que incluya respuestas de ejemplo, para ayudar a acelerar el proceso. Sin embargo, es importante asegurarse siempre de que cada respuesta es personalizada.
Escuchar conversaciones
Además de responder a los comentarios y mensajes que la gente ha dirigido intencionalmente a su negocio, también debe escuchar las conversaciones que tratan sobre su negocio, sector, competencia.
Campañas de publicidad
Aunque puede dejar que la gente vaya a sus Redes Sociales de forma natural, debe publicar anuncios para alcanzar de manera efectiva a la audiencia que puede estar interesada en sus productos o servicios. El alcance orgánico en redes sociales es cada vez mas limitado.
Tendrá que establecer un presupuesto, decidir sobre su público objetivo y vigilar los anuncios con regularidad.
Crear y Organizar concursos
Aunque puede no ser adecuado para todos los negocios, las competiciones y los sorteos de premios son muy populares en las redes sociales.
Pueden ayudar a aumentar sus niveles de compromiso y obtener más seguidores. No olvide revisar las pautas promocionales antes de empezar.
Crear un informe mensual
Compruebe que su estrategia en redes sociales va por buen camino con la ayuda de informes mensuales. Esta es una oportunidad para ver qué ha sucedido durante el último mes y saber si hay alguna oportunidad para mejorar.
Mantenerse al día
Los medios sociales se están moviendo rápidamente, por lo que es importante mantenerse al día con todos los últimos desarrollos, como nuevas herramientas, cambios de características, prácticas recomendadas e incluso actualizaciones de los algoritmos de búsqueda social.