Experiencia de Usuario, Tasa de Rebote y Coeficiente de irritación
En el ultimo post hablaba del tipo de relación que buscábamos con nuestros clientes, ¿es un rollito de una noche o realmente buscamos una relación seria, algo estable?
Cuando comenzamos una relación personal, cuando somos novios, todo es maravilloso; hasta el detalle mas procaz nos han gracia. “Es un Rebelde” “Tiene una personalidad arrolladora”…
Pasado un tiempo, el roce suele hacer el cariño. Lo normal, es que esos detalles que antes te hacían gracia se vuelvan todo lo contrario.
Una relación, del tipo que sea, si busca perpetuarse en el tiempo se basa en esos detalles, en esos momentos en los que se debe demostrar la confianza que se otorga.
Esos pequeños detalles son los que llegan a irritar, a sacarte de tus casillas, a cambiar de emisora cuando escuchas esa canción que hace que salga lo peor de ti, a hacer zapping cuando los gritos del televisor te hacen saltar del sillón.
Lo mismo pasa con la experiencia que los usuarios tienen en internet cuando interaccionan con nuestra empresa y Google lo sabe.
Google y la Experiencia de Usuario
Google sabe lo que te molesta y penaliza a las webs que realizan practicas abusivas de captación y monetización (anuncios dentro del contenido) mediante la interrupción del flujo normal de un usuario cuando realiza una búsqueda en su buscador.
Google sabe que te molesta que cuando estás buscando información sobre un tema, el que sea, y llegas a una web y antes de mostrarte un resumen de la información que buscas te muestra 200 anuncios, te saltan 27 pop ups…
Google en cierto modo, ha introducido el “Indice de Irritabilidad” dentro de su algoritmo al penalizar a las webs que anuncian una cosa en su red (Google Adwords) y cuando el usuario hace click en el anuncio, antes de llegar a su destino, es irritado y molestado con información irrelevante al objeto de la consulta realizada.
Pero esto no solo afecta a las campañas PPC. Afecta al posicionamiento orgánico, al SEO y por ende a tu presencia en Internet, favoreciendo a tus competidores.
La tasa de rebote (Esto es, el porcentaje de personas que abandona tu web de manera inmediata), es fundamental para el calculo del CTR de cualquiera de nuestras paginas web y el CTR es esencial para lograr un buen posicionamiento web.
Si machacamos a los usuarios que llegan a nuestra web en búsqueda de información o determinado producto… con interrupciones constantes, anunciándole cosas “Interesantísimas” en vez de mostrarle de inmediato lo que realmente buscaba, hacemos que huya despavorido.
El empleo de estas herramientas, como pop ups, no está prohibido, no es malo. Simplemente no se debe abusar, hay que saberlo emplear.
Cuando hacemos Inbound Marketing, la idea es atraer a posibles clientes con la intención de ayudar, no de vender; de informar, no de vender; de entretener, no de vender.
La Experiencia del Usuario con nuestra marca es tan importante, que google lo mide y lo valora.
Experiencia de Usuario en Dispositivos móviles y Redes Sociales
Aproximadamente el 40% de los usuarios móviles de Facebook abandonan las webs que tardan hasta 3 segundos en cargar.
"Nuestro objetivo es ofrecer a las personas la mejor experiencia posible de publicidad en el móvil. Optimizando el rendimiento web y la conexión de red de una persona, podemos mejorar esa experiencia y ayudar a impulsar los resultados que los anunciantes están buscando ", dijo un portavoz de Facebook.
Crudamente, Facebook prioriza UX a expensas de los anunciantes.
Esto significa que se debe tener en cuenta si, degradando su UX a cambio de dinero fácil o instantáneo vale la pena.
Google rastrea las tasas de abandono de los usuarios con la misma asiduidad que Facebook o cualquier otra red social.