¿Cuantos Hashtag se deben utilizar?
Etiquetar o no etiquetar ¿Esa es la Cuestión?
No, la cuestión es ¿Donde y Cuantas utilizar?
Los Hashtags pueden desempeñar un papel importante en el aumento del alcance orgánico de sus mensajes y publicaciones, pero con el fin de maximizar la efectividad de su empleo, necesita saber donde se deben usar y cuántos debemos incluir.
Todos hemos visto posts en Facebook o Instagram repletos de Hashtags (#Amigos #Forever #nofilter #Tequiero #Miabuelaeslamejorabueladelmundomundial…), error.
Vivimos en una época de individualismo, en la que todos somos “únicos, irrepetibles”, una época donde a nadie le gusta ser etiquetado, e intentar alcanzar a cada una de esas individualidades en un solo mensaje es materialmente imposible.
Si queremos ser graciosos podemos hacer uso de los hashtags como mejor nos parezca, si lo que queremos es emplear el poder de segmentación y descubrimiento de temáticas o tendencias debemos ser cautelosos y elegir muy bien como utilizar las etiquetas
Hashtags en Twitter
Las mejores prácticas del uso de hashtags en Twitter muestran, que la participación se reduce significativamente cuando se utilizan más de dos hashtags.
TrackMaven, en una investigación reciente, muestra que los tweets con una único hashtag generan mayor compromiso, con un promedio de 90 interacciones, y destaca una fuerte caída en la participación de los tweets que usan más de dos etiquetas.
En cuanto a la longitud de los hashtags, TrackMaven encontró que 18 caracteres producen un mejor rendimiento en Twitter, seguido por las etiquetas con tres caracteres.
Hashtags en Instagram
Los hashtags son una parte crucial del eco-sistema de Instagram. Se pueden añadir hasta en un máximo de 30 hashtags por publicación, y el consejo general ha sido siempre que más es mejor, siendo 11 el número óptimo.
En términos de longitud, los hashtags más largos (entre 21 y 24 caracteres) funcionan mejor.
Hashtags en Facebook
Ha habido mucho debate en torno a la eficacia de los hashtags en Facebook y parece que, según los últimos datos obtenidos, que los mensajes con hashtags tienden a no funcionar, pero hay casos específicos, como eventos o promociones, donde pueden ser beneficiosas.
Los datos de TrackMaven muestran que el uso óptimo de hashtags en Facebook, serían 6.
Seis es el número mágico en la red social, con un mejor rendimiento de las etiquetas más largas (10 ó más caracteres).
En definitiva, tenemos que ser capaces de detectar cuales son los intereses reales de nuestra audiencia y emplear menos hashtags, pero más largos, las etiquetas más largas atraen más la atención y proporcionan más contexto.
Vale la pena examinar los hashtags que utilizamos y probar etiquetas más largas.