¿Marca Personal? ¿Existes? ¿Eres de fiar?
Todo el contenido que esté presente en internet, que lleve tu nombre o esté relacionado contigo o tu negocio, constituye el conjunto de tu Reputación Online.
Cada vez menos, pero todavía existen profesionales que no dan la importancia que se merece a lo que de nosotros se dice en Internet.
¿A quién le preocupa lo que de ti se dice en Internet?
Bueno, para responder a eso, uno debe saber primero que google lo encuentra todo.
Los motores de búsqueda son cada vez más poderosos y llegan a áreas inexploradas del universo online, incluyendo aquellos lugares donde los usuarios “sueltan lo mas grande”, sea verdad o no.
Así, la Gestión de la Reputación Online es realmente necesaria para cualquier profesional que pretenda desarrollar su Marca Personal y que esta vaya ligada a una actividad en los negocios inmaculada.
¿A quién le importa tu Reputación Online?
- Personas que quieren hacer negocios contigo.
- Clientes potenciales.
- Futuros empleadores, Recursos Humanos.
- Accionistas.
- Periodistas.
- Contactos personales
Sí, básicamente cualquier persona que tenga acceso a Internet, cualquier persona que quiera saber más acerca de ti.
¿Qué pasa si hablan mal de mi?
Bueno, podría haber una serie de posibilidades derivadas de ese escenario.
Por supuesto, los efectos de gestionar de manera negligente o el no gestionar tu Reputación Online puede llevarte a un bloqueo total, que nadie quiera hacer negocios contigo.
Sin tomar una postura proactiva en el mantenimiento de una buena y decente presencia online, uno podría incluso desaparecer.
Linkedin es una plataforma donde puedes comenzar fácilmente.
Linkedin es una Red Social dirigida a crear y mantener relaciones dentro de un entorno puramente profesional.
De hecho, por número de usuarios, Linkedin es la red profesional más grande de su tipo, estableciéndose como la herramienta por excelencia para la creación de redes profesionales.
Esto es bueno para la Gestión de la Reputación Online y ademas nos ayuda proporcionando una visión completa de quiénes son tus competidores o posibles aliados.
Una ventaja que ofrece Linkedin, es la capacidad de filtrado. Cada vez que se contacta a un profesional, debe intervenir alguna relación preexistente o un contacto mutuo.
Como en el resto de redes sociales y en el mundo online en general, para obtener cierto renombre y destacar como profesional de referencia dentro de nuestro sector, debemos ser activos.
De nada sirve tener un perfil a modo de curriculum.
Debes:
- Generar contenido.
- Participar en grupos de debate.
- Compartir contenidos que ofrezcan valor a tu posible audiencia.