¿Se convertirán las Redes Sociales en la nueva televisión para las marcas?
Los datos indican una tendencia clara y el día a día corrobora los datos estadísticos, la audiencia de la televisión tradicional está disminuyendo y los servicios de streaming están aumentando.
Más específicamente, el tiempo dedicado a ver televisión tradicional se redujo en un 11% de 2010 a 2016, mientras que las horas semanales de streaming se han triplicado en los últimos dos años.
Cualquiera que tenga a su alrededor un adolescente en casa, habrá comprobado como estos datos son reales. Las generaciones más jóvenes son las que mas están utilizando los dispositivos móviles para consumir todo tipo de contenidos, principalmente video.
En Estados Unidos, el consumo de video en televisión está cayendo un 40% entre adolescentes y jóvenes veinteañeros. Una encuesta de Deloitte encontró que los jóvenes de 19 a 25 años estimaron que pasaban el 39% de su tiempo viendo videos en streaming, frente al 29% viendo programas en vivo y entre los de 26 a 32 años un 31%.
Las plataformas sociales supieron ver esta tendencia lanzándose a ofrecer servicios de video en streaming, FaceBook Live, Twitter con Periscope, YouTube Live, y la carrera parece que no ha hecho nada mas que comenzar, los avances y mejoras que han producido en los dos últimos años ha sido espectacular.
En las últimas elecciones americanas, el debate final entre los dos candidatos tuvo una audiencia en televisión de 63 millones de televidentes mientras que 124 millones sintonizaban con YouTube, 3,2 millones que sintonizaron Twitter, y la retransmisión de Facebook junto a ABC News obtuvo más de 7 millones de visitas.
Esto es una oportunidad para marcas y empresas y se convierte en un verdadero desafío para alcanzar y atraer a su público objetivo.
Video en Streaming, una tendencia consolidada.
No es de extrañar que, con estos números, el deseo de capturar la atención de las generaciones Millennial y Generación Z, las marcas deportivas hayan sido de los primeros en saltar al streaming social.
La NBA, MLB y NHL tienen contratos con Twitter para emitir partidos en directo. La NBA fue una de las primeras ligas en firmar un contrato con Twitter para retransmitir en la plataforma y sus planes van mas allá, han anunciado planes para producir un juego a la semana en VR (Realidad Virtual).
Agencias de noticias, marcas de moda, compañías de medios, empresas de cosméticos están produciendo contenido y programas de streaming con programaciones establecidas.
Facebook y Twitter también han anunciado características que permiten a los usuarios transmitir video directamente a sus televisores, literalmente tomando el control de sus pantallas de televisión.
Los nuevos métodos de distribución de contenidos han creado nuevas audiencias y demandas de contenido en streaming que existen completamente fuera del ámbito de la televisión tradicional.
Redes Sociales y Video en Streaming. Comunicación directa
Para las marcas, el streaming en medios sociales permite enviar notificaciones a los usuarios y llamadas a la acción para atraer y potencialmente convertirlos en espectadores. Además, una marca puede comunicarse directamente con su público.
Los espectadores también pueden beneficiarse, a través del streaming pueden tener acceso directo a una marca, orador, o la comunidad en torno a un espectáculo o evento.
Además, el video en directo da a las marcas la oportunidad de compartir historias sobre que ocurre entre bastidores o cobertura exclusiva que no está disponible en ningún otro lugar. Como resultado, esta cobertura puede acercar la marca a su público, crear nuevas experiencias y establecer conexiones más fuertes.
Redes Sociales y Video en Streaming. Accesibilidad
A mediados de 2015, casi el 50% de los videos vistos en las redes sociales fue a través de dispositivos móviles y un 844% desde 2012.
Las redes sociales proporcionan a las audiencias acceso a contenido en streaming en cualquier lugar y en cualquier momento, sin costo alguno, presentando una gran oportunidad para las marcas.
El consumo de video en Twitter ha crecido un 220% en el último año, 100 millones de horas de video se consumen en Facebook diariamente y las horas semanales de streaming se triplicaron entre el cuarto trimestre de 2013 y el cuarto trimestre de 2015.
Redes Sociales y Video en Streaming. Conocer a tu audiencia
Los datos permiten a las marcas medir el rendimiento del contenido, comprender cómo se está recibiendo el contenido y refinar continuamente las ofertas a un ritmo no disponible a través de la televisión tradicional.
Con los datos sociales, las marcas también pueden probar conceptos, entender dónde y por qué la audiencia cae, entendiendo de manera mas completa y real lo que conecta con las audiencias.
La abundancia de datos permite el desarrollo de nichos y contenidos hiper segmentados para garantizar su eficacia y pertinencia. Este nivel de orientación también es una bendición para los anunciantes que quieren estar frente a audiencias altamente específicas.
Una tendencia que le da a las marcas un mayor control de su contenido, una mejor experiencia de su audiencia, y la comunicación directa con el público.