Marketing en Redes Sociales para Profesionales Médicos
Probablemente has escuchado alguna conversación en el último congreso al que fuiste sobre el uso de las Redes Sociales para “estar en contacto mas directo con tus pacientes”, de como alguno de tus colegas incluso mantiene una actividad importante en estas plataformas.
Es cierto, muchas clínicas y profesionales del sector médico están utilizando las redes sociales como parte de su estrategia global de marketing.
¿Debe tu clínica utilizar las redes sociales para dar mejor servicio a pacientes actuales y futuros?
En una palabra, sí. La elección de la plataforma que utilizar depende del objetivo que busques.
Dependiendo del objetivo que marquemos en la estrategia de marketing online utilizaremos una u otra. Esto es importante tenerlo en mente. No es necesario estar en todas.
¿Cuál es tu objetivo en Redes Sociales?
- Desarrollo de Marca Personal (Personal Branding): La red a elegir es Linkedin.
- Imagen de Marca: FaceBook, Pinterest.
- Atención al Paciente: Facebook Pages y FaceBook Messenger.
- Captación de Clientes: FaceBook.
Definir un Plan Estratégico en Redes Sociales
Insistimos mucho en la necesidad de realizar un estudio completo del público objetivo al que quieres dirigirte con el fin de determinar cual es la plataforma que mejor se ajusta al servicio que quieres ofrecer.
Esto, junto a la experiencia que te han dado los años de atender en consulta a cientos de pacientes te darán una idea de como puedes mejorar la experiencia que tienen al relacionarse contigo y tu clínica.
Nadie mejor tu sabe qué es lo que tus pacientes reclaman para considerar la atención recibida como excelente. Gracias a las Redes Sociales puedes abrir un canal de comunicación directo entre tú y tus pacientes.
Estableciendo unas reglas claras, tanto para ti y tu equipo como para tus pacientes verás como tu imagen de marca, tu reputación como profesional es reconocida públicamente.
Este detalle, que puede parecer egocentrista, es importantísimo. El Boca a boca del pasado son las opiniones que estas personas pueden dar de ti, de manera pública en las distintas redes sociales.
Esto cubre el ego de cualquiera, pero lo importante es que incrementa las posibilidades de que mas personas acudan a ti como profesional.
No es cuestión de estar por estar, se trata de una herramienta poderosísima con la que puedes ofrecer el servicio que siempre quisiste dar. El trato personal, el seguimiento de los casos que puedes llegar a realizar hará que tus pacientes se conviertan en verdaderos embajadores de tu clínica.
No puedes esperar resultados si todo lo que haces es crear perfiles para tu clínica y no haces nada con ellos. Nadie entra en un bar vacío.
La ventaja de las redes sociales para clínicas y profesionales médicos es que permite crear conversación con clientes actuales y potenciales.
…pero ¿Cómo incorporar las Redes Sociales en tu clínica?
Entre las horas de consulta, las horas de quirófano, la preparación de documentación para el próximo congreso al que quieres acudir, apenas tienes tiempo de incorporar ninguna otra tarea a tu rutina diaria.
Por eso, contar con la ayuda de un equipo profesional que se encargue de todas las tareas de marketing y community manager se hace fundamental.
¿Te ayudamos?