Por qué pierden las marcas seguidores en Redes Sociales
Manejarse en el mundo de las redes sociales es “tan fácil” como manejarse en la vida. Ni mas ni menos. Y ese es precisamente el secreto, saber cuando más es demasiado y cuando menos no es suficiente.
Todos conocemos a alguien, tenemos un amigo, una tía, un vecino que es muy majo pero que es muy “pesáo”, no para de hablar sobre lo bien que le van las cosas; sabe de todo y sus experiencias vitales son las mas impresionantes del mundo mundial, no paran de hablar de si mismos llegando a aburrir en sobremanera.
Un nuevo estudio analiza qué hace que la gente deje de seguir a las marcas en las redes sociales.
¿Qué es lo que tus clientes realmente quieren en redes sociales, qué les molesta?
Sprout Social recientemente realizó una encuesta para obtener datos relevantes sobre diversos aspectos de las marcas y su comportamiento en redes sociales, surgiendo algunas tendencias que vale la pena señalar.
En primer lugar, los encuestados indicaron que lo que más molesta de las marcas en redes sociales es cuando se exceden en la promoción de sus productos o servicios.
Las Redes Sociales no son únicamente una plataforma para la difusión de nuestros contenidos, es un medio para generar conversación y se adapta mejor a la interacción bidireccional, en contraposición a los anuncios.
Sí, las plataformas sociales tienen alcance masivo, pero no debemos ignorar el elemento "social", y no se pueden abordar como otros medios de comunicación en los que lanzas un mensaje sin esperar ningún tipo de respuesta.
Adapta tu lenguaje a tu audiencia, pero sin pasarte
¿Sabes esa cara que pone tu hijo adolescente cuando empiezas a “hacerte el guay”, a emplear un lenguaje que claramente no dominas?
Elige un estilo de comunicación que tenga sentido tanto para tu marca como para tu audiencia.
Aunque tu audiencia sea “juvenil”, la gente espera cierta seriedad por parte de marcas y empresas. No debes caer en la tentación de sobreactuar, corres el riesgo de que se malinterprete y de rebajar el valor del mensaje
No tienes personalidad
Es importante definir la misión y el propósito de la marca antes de crear una estrategia de contenido en redes sociales.
Retwittear sin ton si son, colgar posts que no se encuadran dentro del contexto definido para nuestra estrategia; no hablar con claridad, llegando a ser ambiguos, es el mejor camino para que tu audiencia te abandone.
Este aspecto es muy peligroso y debe ser estudiado con mucho detalle en el momento de la creación de la estrategia en redes sociales. Opina sobre tu sector, tus productos, la posible evolución de los mismos y siempre con respeto hacia tus competidores. Debes esforzarte en que tu personalidad como marca se desarrolle dentro de estos límites.
Como hemos hablado en anteriores posts, debemos ser muy cautelosos a la hora de opinar sobre temas tan peliagudos como la política. En las pasadas elecciones americanas New Balance se posicionó demasiado del lado de Trump y eso le causó una Crisis de Reputación Online en toda regla.
Te crees muy gracioso
La experimentación es una necesidad, siempre vale la pena probar cosas, pero los experimentos es mejor hacerlos con casera.
Es cierto que una de las misiones de las redes sociales es entretener a nuestra audiencia y sobrealimentarlos con demasiados posts que hablen de lo maravillosos que somos y posts "graciosos" es contraproducente, debemos encontrar el balance correcto entre información interesante y posts entretenidos.
Mi padre siempre dice que “ en el término medio está la virtud ”, ni mucho ni poco. Si te pasas, caerás en el saco de los graciosos, si no llegas serás un aburrido.
Debemos tener muy claro cual es nuestra misión y mensaje.