Emocionar para vender
Las emociones son las que impulsan a su público a comprar. De hecho, estudios realizados por el neurólogo Antonio Damasio encontraron que las personas con daños en la parte del cerebro que desencadena emociones, en otras palabras, las personas que son incapaces de sentir emociones, les resulta extremadamente difícil tomar decisiones.
Imagínese que alguien llega a su sitio web, página de Facebook, o anuncio. Ahora, imagine que usted pueda cambiar el mensaje de forma dinámica, allí mismo, en el mismo lugar, en respuesta a las reacciones emocionales.
Esto no es una fantasía. Con la explosión de inversión y los avances tecnológicos, el mundo de la detección de la emoción y la tecnología de reconocimiento va a cambiar el modo en que vendemos en los próximos años.
El poder de las emociones
Muchas de las campañas de marketing de mayor éxito se centran en las emociones, se basan en la experiencia de construir un vínculo duradero con la marca.
Sobre la base de un análisis de 1.400 campañas publicitarias exitosas, Hamish Pringle revela en su libro Brand Inmortality que las campañas publicitarias centradas en el contenido emocional ofrecen mejores resultados (31% vs. 16%) respecto a aquellas que sólo tienen contenido racional.
El poder del contenido emocional no debería ser una sorpresa. Después de todo, las emociones nos llevan a la acción.
A largo plazo, las emociones son las que hacen que las personas prefieran una marca sobre otra.
Apple y el poder de la emoción
En 2014 la compañía presentó una patente que describe un software para analizar e identificar el estado de ánimo de una persona sobre la base de una variedad de señales, incluyendo la expresión facial.
A principios de este año 2016, Apple adquirió Emotient, una compañía de tecnología de reconocimiento de emoción.
Dentro de poco la tecnología de reconocimiento de la emoción de Emotient comenzará a aparecer en los iPhones y iPads.
Facebook. Emoción y Marketing Dinámico
Ser capaz de ajustar de forma dinámica, en función de las reacciones en tiempo real de su público, ayudará a las marcas a ofrecer el mensaje correcto en el momento adecuado a la persona adecuada.
Yendo más allá de la publicidad, se puede ver cómo Facebook ya está desarrollando herramientas, mediante la introducción de "Reacciones" en febrero pasado.
Inicialmente, la tecnología se utiliza para entender cómo los consumidores interactúan con su contenido y publicidad, y cómo estos influyen en la intención de compra.
En el futuro, el marketing online evolucionará hacia experiencias secuenciales, a partir del reconocimiento de las reacciones emocionales.