Datos biométricos. Marketing de Pulsómetro
Nuestra salud preocupa mucho a Apple, de hecho, Tim Cook ha declarado recientemente que la atención sanitaria es una "enorme" oportunidad para Apple, al describir cómo el reloj de Apple podría convertirse en un sistema de alerta para nuestra salud, algo parecido a los ordenadores a bordo que llevan muchos coches y que advierten a los conductores cuando algo anda mal.
Según Cook, de momento no es posible monitorear todo lo que pasa en el cuerpo, pero es sólo cuestión de tiempo, los datos biométricos serán fácilmente obtenidos con tecnologías como el Apple Watch.
Si echamos un vistazo a la construcción del reloj de Apple y la última aplicación Health, podemos obtener algunas indicaciones sobre las futuras estrategias y oportunidades y cómo esto afectará al futuro de la comercialización de productos, servicios y publicidad.
Apple Watch. Algo mas que medir tu pulso
En primer lugar, parece que el monitor de frecuencia cardíaca del Apple Watch es mucho más inteligente de lo que Apple ha dicho hasta el momento, según las solicitudes de patentes de Apple, el monitor cardíaco de Apple es realmente un pletismógrafo.
Un pletismógrafo es capaz de medir mucho más que el pulso. Puede medir con exactitud la frecuencia respiratoria, los cambios en la frecuencia del corazón y medir el nivel de oxígeno de la sangre, los mismos signos vitales rutinariamente controlados por profesionales médicos para diagnosticar a los pacientes.
iOS 10 Health
La nueva aplicación de salud iOS 10 confirma los planes futuros de Apple para la recopilación de datos biométricos como:
- Glucemia
- Actividad electrodérmica
- Saturación de oxígeno
- Pico de flujo respiratorio
¿Cuál es la intención de medir estos datos? ¿Y para qué se pueden utilizar estos datos?
Uno de los parámetros más interesantes que Apple pretende supervisar en el futuro es la actividad electrodérmica (EDA). Esto se refiere a la variación de las propiedades eléctricas de la piel en respuesta a la secreción de sudor.
Mediante la aplicación de un voltaje constante bajo, el cambio en la conductancia de la piel (SC) se puede medir de manera no invasiva. Estas respuestas se utilizan comúnmente como parte de las pruebas de detectores de mentiras, ya que la conductancia de la piel puede ser una medida de factores emocionales.
Datos biométricos ¿el futuro del marketing?
Utilizando análisis avanzados de mercado, podemos obtener datos demográficos precisos, podemos saber cuál es el momento adecuado, y el mejor lugar para alcanzar a nuestro público objetivo. Si a esta información sumamos datos biométricos la diana estará cada vez mas ajustada, podremos sementar por estados emocionales.
Felicidad, tristeza y enojo podrán ser parte de la segmentación de la audiencia.
Ser capaz de medir las respuestas emocionales sin duda conducirá al mayor cambio de paradigma en la historia del marketing.