¿Qué es el marketing de influencia?
Las raíces del Influencer Marketing (Marketing de Influencia) están en las relaciones públicas. Básicamente se trata en trabajar con personas con cierto renombre dentro de un determinado mercado o industria. La idea es crear afinidad entre nuestra marca y la audiencia que el influencer ha sido capaz de atraer.
Como en cualquier estrategia de Marketing debemos tener en cuenta todas las posibilidades que se nos presentan al trabajar con una “persona famosa”, entendiendo por famosa aquel personaje que es conocido por ser una verdadera eminencia dentro de su campo profesional, o tiene reconocimiento público entre los seguidores de nuestro sector.
¿Cuál es la diferencia entre una celebridad y un líder de opinión?
Existe una distinción muy importante a la hora de determinar si nos interesa trabajar con un posible influencer.
- Una persona que se centra exclusivamente en ser conocida.
- Un verdadero líder de opinión: Un líder es alguien que expresa una idea o pensamiento original, creando contenido en función de investigación, experimentación y observación.
Debemos diferenciar claramente entre lo que es una Celebrity y lo que los anglosajones llaman “Thought Leader” (Líder de Opinión/Creador de Tendencias) y tener mucho cuidado con la idea de “Si contratamos a un famoso Nosotros nos convertiremos en Famosos también”.
En el mundo de las redes sociales, la gente sigue lo que le apasiona en la vida (Hobbies, Marcas, Músicos, Artistas, Políticos, Periodistas …) y muchos van mas allá convirtiéndose en creadores de contenido con distintas intenciones.
- Reconocimiento Público.
- Ayudar a otras personas como ellos a solucionar algún problema.
- Y cada vez mas, con Fines económicos. (Totalmente justificado, en algunos casos).
No sólo los personajes famosos pueden ser parte de su programa de marketing de influencia, cuando trabajamos con personas que tienen experiencia en un tema particular y una red activa, podemos avanzar en sus objetivos de marca.
En plataformas como YouTube, Instagram, Snapchat, Twitter y Facebook hay toda una categoría de personas con distintos niveles de fama, influencia o tamaño de la red.
Desarrollar relaciones con estas personas es el objetivo del Marketing de Influencia.
Influence Marketing. Resonancia Social
Las herramientas para bloquear anuncios y publicidad son grandes problemas. Los usuarios son dueños del contenido que quieren ver y del que no quieren ver ni en pintura.
En este escenario, es cada vez mas difícil hacer llegar nuestra publicidad a las personas que nos interesa. El exceso y en muchos casos el abuso de técnicas demasiado agresivas de publicidad online hace que los usuarios aprendan a bloquear nuestros contenidos y sobretodo nuestros anuncios.
Debemos emplear técnicas que nos acerquen no solo a nuestro publico objetivo, debemos establecer relaciones de confianza con las fuentes a las que recurren para tomar decisiones, trabajar con personas influyentes para aprovechar su experiencia en el tema y el alcance de su comunidad.
La gente confía mas en quien ellos conocen (expertos, compañeros y amigos con los que están conectados en sus redes sociales) que en los anunciantes.
Piénselo, ¿Como realiza sus tomas de decisiones cuando…?
- Tiene un problema de salud y busca un médico especialista.
- La familia ha crecido y necesita comprar un coche mas grande.
- Quiere ir de vacaciones a un nuevo sitio.
- …
En general todos hacemos lo mismo, buscamos opiniones y ya no lo hacemos en Google solamente, utilizamos las distintas y cada vez mas segmentadas herramientas y Apps que se encuentran en el mercado (Amazon, Trip Advisor, Facebook…).
Resonancia Social. La Voz del Muro
El principal beneficio del trabajo con influencers es la resonancia social, las conversaciones que se mantienen en sus muros de Facebook; los chats que se realizan en Twitter, Instagram y cualquier otra red social que pueda existir.
Nuestro trabajo con Influencers debe estar basado en contenido de calidad, contenido autentico y que ofrezca algo realmente tangible y de utilidad para nuestros usuarios. Este es el camino para establecer una relación de confianza con nuestro posibles clientes.
El poder que tiene una conversación mantenida en un muro de Facebook es inigualable ya que queda reflejada para siempre y es un punto de referencia al que los usuarios pueden recurrir.
Dentro de esas conversaciones podremos descubrir muchas posibilidades de generar oportunidades para mejorar nuestro producto o servicio, de solucionar problemas que no sabíamos que existían, de encontrar otros posibles influencers. Además, podemos llegar a personas que su marca no podría alcanzar de ninguna otra manera.
Como trabajar con Influencers
En primer lugar, debemos identificar cuales son los objetivos de Marketing, Ventas y de Branding que queremos alcanzar.
El trabajo con Influencers debe ser sutil y prolongado en el tiempo. Debemos enfocarlo mas como una carrera de fondo que como una carrera de velocidad. No es posible conseguir la confianza de nadie de la noche a la mañana.
La confianza nos llevará a la lealtad. Y esa lealtad es fundamental para construir una relación duradera y fructífera.
Esta labor funcionará como un multiplicador en su estrategia de Marketing de Contenidos, ya que acelera el alcance y acorta los ciclos de ventas.
Buscamos una combinación de alcance, relevancia y resonancia. Esto es lo verdaderamente importante. De nada nos sirve contar con una persona que tiene 5.000 o 50.000 seguidores si no reaccionan de ninguna manera ante los estímulos que les son propuestos, o lo hacen de una manera insignificante.
En muchas ocasiones es preferible contar con el apoyo de distintas personas que tienen redes de menor volumen (600-1000). Estas redes suelen ser muy activas y las personas responsables de las mismas están siempre pendientes de sus usuarios, ofreciendo apoyo constante a su comunidad, respondiendo a sus preguntas, ofreciendo distintas alternativas. Esto vale su peso en oro.