Marketing experiencial
Formas de sorprender en su próximo evento
¿Cómo va a ser recordada su marca en el próximo evento o feria a la que acuda?
¿Cómo va a diferenciarse de sus competidores?
¿Quiere ser un stand mas dentro de los cientos que habrá?
¿Qué hace tan especial al Cirque Du Solei?
¿Son las acrobacias que realizan los artistas o es todo lo que envuelve la representación?
Es la experiencia que vivimos cuando acudimos a ver el espectáculo. Eso es lo que marca la diferencia.
Esa el la filosofía detrás del marketing de experiencia, que nuestros clientes nos recuerden de una manera que vaya mas allá de la calidad de nuestros productos y servicios.
No se trata de montar un circo, se trata de que la experiencia que tengan al interactuar con nuestra marca sea memorable en todos los aspectos, tanto en la atención recibida como en la fiabilidad y seguridad que ofrecemos a nuestros clientes.
Es una estrategia que debe aplicar si busca formas de expandir su audiencia.
¿Por qué es tan importante el Marketing de Experiencias?
El marketing de experiencia no es nada nuevo, ¿por qué se habla de el tanto últimamente?
En un mundo hiper comercial, donde parece que el beneficio está por encima de cualquier cosa, que tus clientes vivan una experiencia inolvidable hace precisamente eso, que no te olviden, que te recuerden y te elijan frente a otras marcas que ofrecen el mismo producto o servicio mas barato.
Que recibas una tarjeta felicitándote por tu cumpleaños cuando subes al avión mola. Un pequeño detalle como este puede hacer que elijas a una compañía frente a otra y que incluso perdones las dos horas de retraso.
¿Cómo crear experiencias memorables?
Uno de los mayores beneficios de las ferias siempre ha sido que brindan la oportunidad de ver y sentir los productos de una marca.
Permita que su público pruebe el producto por sí mismo. Pero no se quede ahí de un paso mas y hágales participar de una manera distinta.
Si está demostrando un producto alimenticio, piense en una forma creativa, incluso loca, de llevar esos productos a los asistentes al evento.
Si es una marca de moda, en lugar de simplemente mostrar muestras en el stand, organice un pequeño desfile donde puedan participar. Hágales sentir como una estrella por un día. No lo olvidarán.
Las posibilidades son infinitas.
Aproveche las Redes Sociales
Mientras planifica su campaña, considere que sus ideas se traducirán en vídeos e imágenes que los asistentes compartirán en sus redes sociales.
Este es uno de los principales beneficios del marketing experiencial, no solo es una forma efectiva de llegar a su público objetivo en un evento, sino que también brinda la oportunidad de acercarse a las personas que no asistieron.
Otras personas querrán vivir la misma experiencia.
Utilice hashtags de marca en todas las publicaciones en redes sociales para aumentar su base de seguidores.
No se limite a su Stand
A menudo, cuando pensamos en ferias comerciales, las personas se limitan a pensar en el stand.
Sin embargo, su marca estará compitiendo con cientos de proveedores, haciendo muy difícil destacar en la feria.
Puede que existan reglas sobre lo que puede o no hacer dentro de la sala del evento. Así que considere otras opciones. También puede organizar eventos o fiestas fuera del recinto.
No se olvide de las ventas
Cualquier acción que realicemos, ya sea dentro del recinto de la feria o fuera debe tener como premisa que lo buscamos es no sólo aumentar el reconocimiento de marca, el objetivo final es aumentar el volumen de ventas y de clientes potenciales.
No olvide pedir un mail de contacto.
Aún mejor, cree una Landing page donde las personas puedan continuar la experiencia con su marca registrándose para ver contenido exclusivo.
Cualquiera de estas tácticas proporcionará un medio para desarrollar una relación con clientes potenciales que, en última instancia, podría generar más ventas.
Algunas ideas para considerar en su próxima feria o evento
Estación Fotográfica. Fotomatones.
Se han puesto muy de moda en la celebración de bodas y ademas de ser algo divertido es una acción que puede utilizar para que la gente pase más tiempo y participe en su stand.
Ofrece la oportunidad de interactuar con clientes potenciales y de estos compartan la experiencia en sus redes sociales.
Concursos y juegos
Los concursos y los juegos son una excelente manera de combinar el marketing experiencial con la generación de oportunidades. Este tipo de actividad puede ser especialmente eficaz cuando incorpora experiencias con su producto como parte de la campaña.
Demostraciones de Producto
Las demostraciones de productos no son nada nuevo y para muchas marcas son imprescindibles.
Si desea que sea memorable, encuentre una manera de hacer que su demo destaque. No se limite a poner una bandeja con muestras de su producto, haga participar a los asistentes de maneras creativas.
Material Multimedia
Las presentaciones multimedia son otra forma de participar. Piense en videos del producto en acción, testimonios de clientes, música y otros contenidos interesantes.
¿Puede crearse un video interactivo?
¿Puede utilizar la realidad aumentada?
Solo recuerde mantenerlo relativamente corto (de dos a cinco minutos).
También tenga en cuenta que puede reutilizar este contenido y compartirlo en su web y en redes sociales para ampliar su alcance.
El marketing experiencial es una gran oportunidad para mostrar el lado creativo y divertido de su marca, y los métodos que puede utilizar para lograrlo solo están limitados a su imaginación.
Así que mientras planifica su marketing experiencial para su próxima feria o evento, piense en formas de interactuar con la marca y destacar entre la multitud.