Google quiere que hagas buen SEO
Todos los que dicen que el SEO ha muerto tienen razón. La época del BlackHat SEO ha llegado a su fin.
Si escucha a alguien decirle que el SEO ya no funciona, tenga por seguro que estaba acostumbrado a utilizar técnicas penalizadas por Google y que debe alejarse de él.
Los algoritmos de Google cada vez son más precisos y depurados, sobretodo desde la incorporación de RankBrain, el motor de aprendizaje automático basado en Inteligencia Artificial.
El principal ingrediente del SEO orgánico puro son los enlaces entrantes. Enlaces frescos, reales y relevantes.
La única manera de conseguir este tipo de enlaces de manera natural, sin recurrir a robots que generen enlaces de manera automática y otras técnicas de blackhat, es mediante la creación de contenido de calidad.
Este tipo de contenido es fundamental para alcanzar un alto reconocimiento dentro de nuestro sector y que los usuarios nos reconozcan como verdaderos expertos en nuestra temática. Debemos generar contenido que conteste las preguntas de los usuarios, contenido que sea realmente útil.
Cuando hablo de contenido de calidad, me refiero a contenido extenso y detallado, (es imposible tratar de explicar en que consiste un tratamiento de Fecundación In Vitro en un post de 300 palabras). No debemos tener miedo a que el contenido sea largo, si merece la pena, los usuarios lo consumirán y compartirán con sus contactos, que es lo que buscamos. Esos son enlaces de calidad.
Los enlaces deben provenir de sitios web relacionados con nuestra temática y que estén bien posicionados. El empleo de generadores de contenido automático por muchos sitios web temáticos, está siendo penalizado por google desde las últimas actualizaciones.
Estos son sitios, que cuando navegas por ellos, te das cuenta que están llenos de anuncios y que el contenido que te muestran es una traducción automática de la wikipedia o copiada de otros sitios.
Que en una web como estas aparezca un enlace a nuestro sitio está penalizado por google.
En definitiva, Google cada vez es más humano, más orgánico, más inteligente y esto hace que el trabajo de un buen SEO sea más interesante.
No confíe en las estrategias que se basan en la adquisición de enlaces de manera automatizada, esto es un trabajo manual y que requiere de un trabajo de Relaciones Publicas muy importante. Esta es la única manera de conseguir enlaces de calidad a nuestra web.
Posicionamiento SEO y Social Proof
Los enlaces que provienen de redes sociales social (tweets, Facebook Shares, Pinterest, Instagram) son lo que Google llama "señales" de contenido de alta calidad.
Para que nuestros contenidos sean compartidos en redes sociales deben cumplir unos mínimos:
- Ser útil (resuelve un problema de audiencia)
- Ser Interesante (llama la atención)
- User Friendly (tiene un título interesante y se ha formateado para ser legible)
- Pegajoso (invita al lector a leer, a aprender más, y tal vez a comprar)
Google busca contenido que merezca la pena, contenido que la gente quiera consumir.
¿Cómo sabes que tu contenido vale la pena?
Si la gente lo está leyendo (y compartiendo).
SEO y SPAM
Es lo que los malos SEOs piensan que es buen SEO.
Si escribe para motores de búsqueda en lugar de para personas, escribe spam.
No compre enlaces
No compre enlaces. Google lo odia, y cuando lanzas una estrategia SEO contra algunas de las personas más inteligentes del mundo, intentando saltarte sus normas, vas a perder.
Dependiendo de cómo de sutil sea su estrategia SEO, puede que funcione por un período de tiempo y más pronto que tarde, va a dañar el posicionamiento orgánico de su web.
La optimización de hoy consiste en ayudar a los robots de los motores de búsqueda a descubrir los puntos clave de nuestra temática.