RankBrain. Google y sus algoritmos
Por qué debería preocuparme por el nuevo algoritmo de Google
Google domina el negocio de las búsquedas en internet, con alrededor del 63% en ordenadores y un 94% de la cuota de búsqueda móvil en julio de 2016.
Panda, Possum, Pingüino y Hummingbird son algunos de los algoritmos que Google emplea para calcular la relevancia e importancia de nuestras webs. Entonces, ¿cuál debería preocuparte ahora?
Hummingbird, implementado hace unos tres años, es el algoritmo del motor de búsqueda como un todo, abarca otros algoritmos. Sin embargo, en octubre pasado, Google introdujo una máquina de aprendizaje de inteligencia artificial (AI) llamada RankBrain.
RankBrain y Marketing de Contenidos
Por mucho que escuches que el SEO no funciona, el SEO es crucial para el éxito (o el fracaso) de nuestros proyectos web.
Hasta ahora la creación de contenido se basaba en las señales que Google nos daba para optimizar al máximo nuestros sitios, estas señales incluyen:
- Contenido nuevo
- Palabras claves
- Links
- Métricas UX
- %CTR
Estas señales específicas han sido importantes impulsores de las clasificaciones en los resultados de búsqueda (SERP). Sin embargo, RankBrain está cambiando el juego.
RankBrain nos lleva a un futuro más inteligente, contextual.
El SEO dependerá de la utilidad de su contenido y de las respuestas que seamos capaces de ofrecer a las consultas del usuario.
Optimización web para el presente y el Futuro
RankBrain ha alterado la manera en que creamos estrategias alrededor de las señales de clasificación conocidas.
Palabras claves
Moz admitió encontrar correlaciones cada vez más bajas entre el uso de palabras clave en la página y las clasificaciones en un estudio SEO de 2015.
Esto parece indicar que Google puede asociar palabras clave relacionadas, sinónimos y variantes cercanas. La coincidencia de la intención del usuario es cada vez más importante.
Debemos utilizar un lenguaje natural y centrarnos en la intención del usuario.
Enlaces entrantes
La obtención de enlaces entrantes todavía parece mantener un alto nivel de influencia en las clasificaciones de páginas.
Las estrategias de LinkBuilding han sido importantes para los SEO y lo seguirán siendo, pero la aparición de RankBrain y la optimización consecuente de los algoritmos de búsqueda nos obliga a realizar un esfuerzo para conseguir que esos links provengan de entidades con prestigio, mas vale conseguir 100 links buenos que 10,000 que vengan de páginas de reputación dudosa o que tengan poco o nada que ver con nuestro negocio.
Experiencia del usuario (UX)
La mayoría de elementos UX tienen un impacto indirecto en los rankings de búsqueda. Desde la tasa de clics, la velocidad de carga y la compatibilidad con dispositivos móviles, el algoritmo de Google vigila estos detalles. Asegúrese de que los visitantes tengan una experiencia positiva en su sitio.
Es importante que su sitio web sea sencillo, fácilmente navegable y ofrezca valor a su público objetivo en cada etapa del embudo de marketing.
Errores de rastreo
Para que tu página se clasifique, Google debe poder rastrearla para determinar qué es exactamente lo que ofrece.
Cómo ajustar su estrategia general con RankBrain en mente
RankBrain es diferente a cualquier algoritmo que hayamos visto. RankBrain opera sobre un modelo de interpretación, y continuamente cambiará y mejorará. Debemos estar constantemente probando nuestras actividades de marketing de contenidos y adaptándonos a las necesidades de nuestra audiencia.