
¿Realizas un monitoreo de tu web periodicamente?
Una de las situaciones mas habituales con la que nos encontramos cuando realizamos una auditoria SEO a un cliente potencial es la aparición de infinidad de problemas, de esos a los que no se les presta atención porque no se consideran importantes.
Estos pequeños detalles son los que marcan la diferencia entre que sea tu producto el que se venda o el de tu competidor.
Recientemente realizamos una de estas auditorías SEO a un cliente que tiene una posición dominante dentro de su sector, un nicho de mercado muy especifico.
Su primera respuesta cuando le ofrecimos nuestros servicios fue “Yo aparezco el número 1 en Google”
Y sí, era cierto, pero siempre aparecían las mismas páginas, su home y páginas genéricas, no aparecían las verdaderamente importantes cuando de venta de productos hablamos, las de sus productos.
Dentro de su web se venden productos (Muchos) cada uno cubriendo un aspecto muy especifico dentro de su sector y se quejaba de Google y de “Eso del SEO”.
Si todos los productos o referencias con las que pretendes hacer negocio no están perfectamente diferenciadas unas de otras, si todos utilizan las mismas metadescripciones (porque no las has puesto y tu CMS ofrece siempre la misma - La principal de tu Home -) estarás desaprovechando todas las oportunidades de venta específicas.
Después de realizar una optimización de la web y de todos sus contenidos, los niveles de venta aumentaron de manera significativa.
Los usuarios generalmente son muy reacios a realizar búsquedas dentro de una web cuando en los resultados de Google se les ofrece la respuesta que necesitaban, el producto que estaban buscando.
Google quiere que le ayudes a ayudarte y que seas muy meticuloso con la información que se le ofrece, no la que ofreces a tus clientes potenciales, que también. Ten en cuenta que Google es un robot, muy listo, pero una máquina.
Actualizar tu contenido ya publicado.
La vida evoluciona, tus productos evolucionan y cambian. Lo que hace 3 años era ley puede que deba ser actualizado.
- ¿Cuántas veces has buscado algo en Google y te ha mostrado información que claramente estaba desactualizada, obsoleta?
- ¿Qué has pensado de esa web?
- NO SEAS ESA WEB.
Tener contenido desactualizado ofrece una experiencia de usuario penosa y es negativo para tu SEO, no es tan malo como un enlace roto, pero puede hacer que las personas decidan irse y no regresar.
La información actualizada es información relevante y te muestra como autoridad dentro de tu sector, alguien que está en constante evolución y que no se quedó en el pasado.
Si tienes un blog, contenido multimedia, mantenlo actualizado. Si ofreces información útil, tutoriales o información de referencia, manténla actualizada también.
Haz ediciones cuando la información quede obsoleta. Publica artículos nuevos que hagan referencia a los cambios que se han producido desde la publicación anterior.
Esto no sólo afianzará tu posición dentro de tu sector y ofrecerá una buena experiencia de usuario, Google te lo agradecerá y tu posicionamiento orgánico mejorará.
Prueba todos los navegadores y dispositivos nuevos
- ¿Se ve todo tu contenido de manera correcta en todos los navegadores?
- ¿Cómo se ve en el último iPhone o Samsung?
- ¿Has probado a ver tu web en una smart Tv?
Todo esto influye en la imagen que los posibles clientes de tu web perciben.
Esto afecta a tu SEO porque si apareces en los resultados de búsqueda de Google y el usuario al hacer click en el enlace llega y se va porque no puede navegar de manera cómoda genera una señal que Google interpreta como mala y te penalizará
¿Funcionan los formularios de contacto? ¿Todos?
Que un formulario de contacto no funcione es catastrófico dentro de la experiencia que ofrecemos a nuestros usuarios.
Cuando por fin convencemos al usuario de los beneficios, de las ventajas de nuestro producto o servicio y se decide a contactar con nosotros no podemos fastidiarla.
Si están dispuestos a completar un formulario, eso significa que están, al menos parcialmente, dispuestos a comprometerse con lo que ofreces.
¿Tienes “chapucillas” en el diseño de tu web, cosas que no se hicieron como se debía pero que “funcionaban”?
En ocasiones se realizan implementaciones web que no cumplen con los cánones de lo bien hecho por distintos motivos, principalmente por las prisas de que estuviera activa. Conseguimos el resultado buscado realizando algún truco.
Estas soluciones temporales deben ser reparadas en cuanto tengas oportunidad, ya que se pueden convertir en un verdadero quebradero de cabeza si tu web crece en volumen y la reparación se convierte en un rediseño total.
¿Realizas un backup de toda la web de manera periódica?
Este punto es fundamental para evitar que te recorra un escalofrío de arriba a abajo.
¿Te imaginas que tu tienda online deje de funcionar en plena campaña de de Navidad, o cuando mas vendas?
En ocasiones nos hemos encontrado situaciones casi dramáticas porque el cliente no tenía una copia de seguridad de la web y ha acudido a Comando SEO pidiendo ayuda.
Desde la instalación de un plugin, al retoque de código en los archivos de nuestra web porque “vi un tutorial”, una simple coma en una línea de código puede echar abajo toda una web, sobretodo si realizas cambios de manera indiscriminada.
Tener una copia de seguridad de tu web te salvará de muchos sustos.
La mayoría de los proveedores de hosting las realizan por ti, pero nuestra recomendación es que tengas una propia y esta se realice de manera diaria.