Campañas de publicidad en TV y vídeo en Streaming
Que los patrones de consumo de televisión han cambiado para siempre no es noticia, todos sabemos que tenemos la posibilidad de ver lo que queramos, donde queramos y cuando queramos.
Lo que importa realmente es, ¿cómo hacemos llegar nuestro mensaje a alguien cuya misión es eludir la publicidad y no ser molestado mientras disfruta de su tiempo de ocio?
La aparición de la emisión en streaming hace que tengamos que encontrar nuevas maneras menos intrusivas de hacer llegar nuestra publicidad. Para ello es fundamental entender el comportamiento de cada audiencia, cómo las diferentes franjas de edad consumen contenido de video.
Conocer a tu audiencia es la respuesta.
Hace sólo unos años, "ver la televisión" significaba exactamente eso: ir a casa, encender la televisión y hacer zapping, ahora “ver la tele” ha cambiado, a medida que más personas pasan de sus canales pago a favor de los servicios de streaming disponibles.
Según eMarketer, el 91% de los televidentes utiliza internet mientras ve la televisión y aunque la televisión “tradicional” sigue siendo la opción preferida para el 90% de personas de más de 60 años y un 70% de entre 16 y 34 años, la televisión bajo demanda crece de modo espectacular en España.
Según el informe Ericsson ConsumerLab, un 53% de españoles consume TV y vídeo en streaming a diario, frente al 34% en 2010. Este informe sobre TV y medios refleja los hábitos de consumo de televisión y vídeo de 680 millones de consumidores, 23 millones de ellos españoles.
Esto quiere decir que mas de la mitad de nuestra posible audiencia no verá nuestros anuncios en televisión.
¿Por qué no trabajar con la tendencia y fusionar los dos, mezclando el contenido de TV y las Redes Sociales?
Todas las plataformas principales están jugando con esta idea de alguna forma, Twitter está poniendo mayor énfasis en el contenido en directo y Google acaba de anunciar una nueva experiencia comunitaria YouTube.
Facebook ha publicado un nuevo informe de investigación que destaca los comportamientos cambiantes de visualización de TV, y subraya por qué las redes sociales están poniendo tanto énfasis en la programación de video.
El cambio es bastante definitivo, los usuarios más jóvenes no dependen tanto de las cadenas de televisión como de la programación para dictar su consumo, están más abiertos al control y al acceso que permiten los proveedores de streaming.
Televisión y vídeo en dispositivos móviles
Un 65% de usuarios consumen TV y vídeo en sus smartphones, un 135% más que hace tres años. Para un 41%, es muy importante ver todo tipo de contenido multimedia en cualquier lugar.
Del tiempo total que pasan los adolescentes viendo TV y vídeo, el 65% es en dispositivos móviles.
Sin embargo, para ver televisión tradicional (en directo, en diferido o grabado), los usuarios siguen prefiriendo la pantalla grande de sus televisores. La pantalla “de siempre” se elige también para consumir ciertos contenidos, ver fotos, jugar a videojuegos o escuchar música.
El paisaje mediático está experimentando actualmente una transformación, pero está claro que si su público está viendo televisión tradicional, la conversación está ocurriendo en dispositivos móviles.
Los Millennials pueden constituir la mayoría de los espectadores de streaming, pero la mezcla de edades entre las personas que consumen contenidos en televisión tradicional y streaming implica que no debemos dejar a ningún grupo fuera.
Si nuestro mensaje está dirigido a los espectadores de televisión tradicional, recuerde que la "experiencia" sigue siendo un activo crítico, esto es particularmente cierto en retransmisiones deportivas y las noticias.