Influencer Marketing. Micro-Influencers
El Influencer Marketing, o marketing de influencia, se basa en conseguir que personas influyentes dentro de nuestro sector recomienden nuestros productos o servicios entre su comunidad de seguidores. Esto genera mucha controversia ya que la elección de estos personajes puede causar mas problemas que soluciones.
- ¿Dónde se producen las conversaciones que pueden hacer que los usuarios se inclinen por una marca?
- ¿Quién tiene estas conversaciones?
- ¿Cómo son esas conversaciones?
- ¿Qué tono tienen?
Dejando a un lado los grandes debates sobre temas que afectan a una sociedad y que se producen en grandes medios de comunicación, en la mayoría de las ocasiones, los comentarios que pueden hacer que se influya en la decisión de compra, se realizan en entornos “micro”.
El diálogo más influyente puede ser entre pequeños grupos de expertos altamente especializados y las personas que los siguen.
Por lo tanto, encontrar a estas personas, a estos “influencers” adecuados para una categoría de producto concreta o servicio se convierte en una tarea quirúrgica, en la que deberemos realizar una criba que nos permita identificar a aquellos que realmente logran una interacción íntima con su grupo de seguidores.
Ya hemos hablado en otros posts sobre la importancia de realizar una selección basada mas en la calidad de las relaciones que los posibles influencers tienen con su comunidad que en el volumen de la misma.
No todos los usuarios tienen el “arrojo” de participar en las conversaciones que se producen en RRSS pero si de revisar todos los comentarios y de sacar conclusiones. Por ello deberemos medir la importancia de un influencer por el volumen de comentarios y conversaciones que tienen con su base de seguidores.
Influencer Marketing. Calidad frente a Cantidad
Una vez hayamos hecho una investigación en profundidad del ecosistema que rodea a nuestro sector y hayamos localizado a las personas que mantienen una mayor actividad en la difusión de contenidos y en la interacción con su base de seguidores seguiremos sementando hasta quedarnos con un grupo que nos ayude a cumplir nuestros objetivos.
Un grupo formado por 10 a 15 personas es lo suficientemente grande como para poder ser manejado de manera eficiente.
Forjaremos relaciones profundas con los influencers para que puedan conocer la marca y los productos de manera íntima.
Se requiere un monitoreo constante de las conversaciones para identificar a los influencers emergentes y comprender puntos de vista que hasta ese momento no hayamos tenido en cuenta.
Influencer Marketing. Creación de contenidos
La idea clave aquí es que el valor económico del content marketing no proviene del contenido en si. Viene de la difusión.
El marketing de influencia requiere un cambio fundamental en el departamento de marketing. Reconsiderar cómo llegar a nuestras audiencias objetivo, adquirir nuevas habilidades, reconfigurar cómo medir y aprender a renunciar, al menos parcialmente, al control del mensaje.
Es una práctica que parece contraria a lo que las reglas del marketing tradicionalmente han marcado.
Renunciar a un amplio alcance a favor de audiencias más pequeñas pero más relevantes, aflojar la voz de su marca, pensar en campañas externas y liderar con un propósito en lugar de una promoción.
Para la nueva generación de compradores, las empresas pueden ser vistas como distantes pero “sus expertos” favoritos son amigos de confianza. Ignoraremos un anuncio, pero nos suscribiremos a todo el contenido de nuestro influencer favorito.
Un influencer, en teoría, es un experto apasionado y honesto al que debemos alimentar con contenidos que pueda desarrollar de manera independiente. Información que puedan utilizar para crear sus propios contenidos, con su propio lenguaje, con el lenguaje que se utiliza dentro de su comunidad.

