¿Cómo podemos ajustar nuestra capacidad de respuesta y adaptar nuestro mensaje publicitario a distintos targets dentro de nuestra audiencia objetivo?
El Inbound Marketing y el estudio del Customer Journey es la respuesta.
Una de las mayores preocupaciones que tiene cualquier director de marketing o empresario que quiera dar mejor servicio a sus clientes es tener una rápida capacidad de respuesta que ayude a resolver las necesidades, requerimientos y sugerencias que estos plantean en los distintos canales de comunicación existentes a lo largo del viaje que se realiza hasta la compra.
Cada vez es mas necesario que las tareas de marketing sean mas ágiles en detectar, analizar y resolver, casi de manera mecánica cualquier punto de fricción que pueda aparecer en la relación entre las marcas y sus clientes y que ademas reduzca los costes en todos los procesos.
En muchos casos estas decisiones se deben tomar en tiempo real ya que la viralización de una mala gestión puede ocurrir en segundos, “gracias” a las Redes Sociales.
Las herramientas de análisis tradicionales fallan en la mayoría de los casos en ofrecer este tipo de ayuda ya que no permiten obtener datos “On the Fly”.
El análisis se produce a posteriori después del estudio y la creación de tablas que desgranen los datos. Datos que resultan obsoletos con el paso de los días.
Debemos tener la capacidad de saber lo que pasa en nuestras plataformas minuto a minuto y herramientas que nos permitan ofrecer respuesta inmediata.
Business Intelligence. Marketing Tradicional Vs Inbound Marketing
Como profesionales del marketing nos vemos obligados a ofrecer mensajes cada vez mas personalizados a los distintos tipos de clientes (Buyer Persona) y a las distintas situaciones que se nos plantean en el viaje que realizan dentro de su relación con las marcas y los productos o servicios que estas ofrecen.
Lograr esta tarea requiere recabar todos los datos de nuestros clientes de una manera unificada, para crear un mensaje único y convincente entregado al cliente dentro de un contexto específico.
Durante décadas, los especialistas han confiado en bases de datos existentes dentro de la propia empresa o en los números obtenidos de bases de datos externas.
El proceso comienza con la identificación de las fuentes de datos para luego establecer las métricas y el desarrollo de informes.
Después de completar el proceso, la empresa define las métricas clave que desean rastrear y los atributos necesarios para analizar estas métricas.
El modelo de análisis tradicional requiere de esfuerzo, mucho tiempo, es costoso y se necesitan habilidades especializadas.
Debido a estas limitaciones, los equipos de marketing tienen dificultades para responder preguntas complejas de los clientes mediante el uso de herramientas tradicionales de análisis.
Modelos estáticos e inflexibles de Análisis
El modelo de análisis tradicional es muy poco flexible, lo que dificulta que las empresas se adapten a nuevas líneas de productos, nuevos mercados o procesos de ventas cambiantes.
Ya sea incorporando una nueva fuente de datos, realizando cambios en los atributos o adaptándose a un cambio en el modelo de negocio, el formato de datos estáticos a menudo se convierte en un cuello de botella.
Si bien representa un buen punto de partida para la construcción de un negocio, cuando algo cambia, un modelo estático realmente puede ralentizar la toma de decisiones.
No es de extrañar que este tipo de modelo estático conlleve retrasos en el proceso de comercialización, obligando a los departamentos de marketing a permanecer un paso por detrás en la toma de decisiones y actuación sobre los últimos datos que los clientes ofrecen.
Los departamentos de marketing quedan atrapados dentro del modelo estático, incapaces de crear nuevas campañas basadas en información actualizada.
Por lo tanto, existe una necesidad real de aplicaciones que permitan la toma de decisiones en tiempo real, en lugar de tener que esperar días o semanas.
Inbound Marketing. Adaptación a un escenario cambiante
Sin embargo, una plataforma analítica que pueda hacer que la información sea fácilmente accesible de manera práctica, rápida y eficiente, ayuda a aliviar este problema y permite al departamento de marketing centrarse en decisiones relevantes y críticas para el cliente.
Esto da como resultado tiempos de respuesta de campaña más rápidos y, en última instancia, un ROI de las acciones de marketing optimizado.
Para proporcionar a cada cliente una experiencia personalizada basada en sus propias preferencias, debemos tener la capacidad de adaptar nuestro mensaje y nuestras ofertas.
Inbound Marketing. Adaptación de mensajes Multicanal.
Que el viaje que realizan nuestros clientes es multicanal es un hecho.
Cuantos mas puntos de contacto tiene un cliente potencial con nuestra marca lo hace mas valioso. Implica mayor interés hacia nuestros productos o servicios.
La mayoría de las herramientas de análisis trabajan independientemente en datos dentro de un solo canal y no capturan viajes complejos en múltiples canales.
Por ejemplo, un analista digital usaría una plataforma de análisis como Google Analytics para medir el tráfico, fuentes de adquisición, flujos de comportamiento y compromiso con el contenido.
Un analista de redes sociales en el mismo equipo puede estar usando una herramienta dedicada de análisis social para medir el alcance, el compromiso, el sentimiento, el intercambio y otras métricas sociales.
Si bien es útil, este enfoque tradicional solo ayuda a entender los canales de forma aislada.
Por lo tanto, es imperativo que el análisis pueda identificar a nuestros clientes a través de todos canales y ofrecer respuestas personalizadas y unificadas desde una sola plataforma.