Email Marketing. Factores de éxito
El Email Marketing o marketing por correo electrónico, cuando se hace bien, puede generar clientes potenciales y ayudar a construir relaciones leales con su empresa. Es el pegamento que mantiene todo junto dentro de una estrategia de marketing digital.
Si comparamos el email marketing con otras fórmulas mas tradicionales como el telemarketing o el correo directo, el marketing por correo electrónico es mas escalable y menos intrusivo, más barato y ofrece la posibilidad de medir su efectividad.
El correo electrónico lleva tráfico de calidad a su web, ayuda a convertir los visitantes en clientes potenciales, a educarles sobre los beneficios y virtudes de sus productos o servicios y, quizás lo más importante, ayuda a reforzar la relación con su marca.
Si puede entregar el contenido correcto a la audiencia adecuada en el momento adecuado, su email marketing aumentará la generación de oportunidades, los porcentajes de ventas y la satisfacción del cliente.
1. Email Marketing. Definición de Audiencias
La efectividad de cualquier campaña publicitaria o acción de marketing dependerá de la perfecta definición de quién va a recibir nuestro mensaje.
Defina su Buyer Persona.
- Motivaciones: ¿Qué hace que ciertos compradores compren de una empresa como la suya?
- Barreras percibidas: ¿Qué preocupaciones hacen que su comprador crea que su empresa no es la mejor opción?
- Buyer's Journey: ¿Qué proceso sigue esta persona para investigar sobre productos y empresas como la suya? Ofrezca contenidos que ayuden a superar las Barreras Percibidas.
- Criterios de decisión: ¿Qué aspectos de las ofertas competidoras perciben sus compradores como críticos?
2. Email Marketing. Segmentación efectiva de Contactos
Los estudios muestran que las listas de correo electrónico se deterioran en aproximadamente un 25% al año.
La forma de mantener su lista de emailing efectiva es segmentarla, no envíe el mismo mensaje a todos.
Según un estudio realizado por Lyris (Aurea), al segmentar las listas de mailing se experimenta un aumento del 39% en tasas de apertura, una reducción del 28% de la tasa de cancelación de la subscripción y un aumento del 24% en ventas.
¿Cómo debe segmentar su lista de emailing?
La segmentación que hagamos debe ser simple.
- Segmentación Geográfica: ¿Puede su empresa ofrecer productos o servicios sin limitaciones geográficas? La segmentación geográfica puede ser por código postal.
- Segmentación por Industria: Si sus clientes o clientes potenciales se encuentran en diferentes industrias, los correos electrónicos específicos tendrán mayor relevancia.
- Segmentación por función laboral: Un correo electrónico que se refiera a problemas o las inquietudes que enfrenta el propietario de un negocio deberá ser diferente del que enviemos a cualquier otro departamento dentro de la misma empresa.
- Segmentación por Comportamiento: Uno de los mejores enfoques de segmentación es enviar correos electrónicos basados en lo que alguien ya ha descargado de su web, qué correos electrónicos han abierto y qué (y cuántas) páginas han visto.
3. Email Marketing. Contenido relevante y Buyer’s Journey
Si hablamos del sector B2B, el primer contacto con una marca se produce cuando se ha recorrido entre un 57% y un 70% del proceso de investigación.
La mejor manera de abordar el marketing por correo electrónico es alinearlo con el ciclo de ventas generando una estrategia de marketing de contenidos que apoye cada paso dentro del proceso de compra y fidelice nuestra base de clientes.
Email y Marketing de Contenidos
Contenido Top of the Funnel (TOFU)
En esta etapa, nuestros clientes potenciales realizan búsquedas genéricas sobre el tema que les interesa.
Apelando a las características y motivaciones definidas en nuestros buyer's persona deberemos hablar sobre los síntomas del problema y la solución a los mismos. Los usuarios y posibles clientes buscan información sobre como “curar” esos síntomas.
Contenido Middle of the Funnel (MOFU)
Una vez que el cliente potencial ha identificado de manera clara los síntomas, comienza a considerar todos los enfoques y métodos disponibles para lograr la solución a su problema o satisfacer su necesidad.
Contenido Bottom of the Funnel
En esta etapa, los usuarios tienen perfectamente definidas sus necesidades y comienzan a listar todos los proveedores, productos y ofertas disponibles.
Será necesario tener la capacidad de ofrecer documentación de apoyo, datos para tomar la decisión final de compra.
4. Email Marketing. Redacción y edición.
A la hora de redactar el mail final tenga siempre en cuenta estos pequeños detalles que marcarán la diferencia y que muchas veces no se tienen en cuenta.
- Identifique un objetivo: ¿Por qué está enviando el correo electrónico? La respuesta a esa pregunta puede mejorar drásticamente los resultados. Por ejemplo, ¿está tratando de generar nuevos clientes potenciales, realizar un seguimiento, recopilar feedback de la audiencia, aumentar el conocimiento sobre un nuevo producto, facilitar el proceso de venta?
- Email de persona a persona: La gente prefiere hacer negocios con otras personas en lugar de con empresas. Las tasas de apertura aumentan cuando el remitente se identifica por su nombre.
- Personalización: Los correos electrónicos personalizados obtienen un 14% más de clics y un 10% más de conversiones. Incluya el nombre de los destinatarios (y la empresa), haga referencia a lo que han descargado… Huya de campañas genéricas.
- Ser concretos: Extendernos en el mensaje de manera innecesaria es aburrir al destinatario y no funciona. Concéntrese en el beneficio para el receptor y despierte su interés lo suficiente como para que quiera abrir el correo electrónico. Pero hágalo de manera escueta, intente transmitir su mensaje en cinco frases.
- Lenguaje Interactivo: Incorpore verbos en sus llamadas a la acción (CTA), en el texto y los botones accionables. Apoya el mensaje y ayuda al destinatario a comprender que debe completar una acción.
- Céntrese en los beneficios: Deje que las personas sepan qué van a obtener al usar su producto o realizar cualquier acción que desee que tomen, dígales lo que aprenderán y cómo se beneficiarán.
- Anime a compartir: Puede alentar a compartir en la redacción de su mail, además muchas herramientas de correo electrónico permiten habilitar botones para compartir en redes sociales. Asegúrese de usar un código de seguimiento para que pueda saber de dónde provienen sus clientes potenciales.
- Texto frente a Html: No todos verán la versión HTML de su correo electrónico y recibirán una versión de texto sin formato, por lo que este es mas efectivo y debe ser optimizado.
- Optimización móvil: El 48% de los correos electrónicos se abren en dispositivos móviles. Por lo tanto, debe asegurarse de que sus correos electrónicos se vean correctamente en dispositivos móviles y tabletas.
- Prueba y Análisis: Ejecute pruebas A / B para optimizar la línea de asunto, ofertas, longitud y estilo de los textos, imágenes, CTAs, etc.