¿Está tu empresa preparada para la Post Feria?
La feria ya ha terminado y han sido cientos de visitantes los que han acudido a tu stand con distintivas intenciones, muchos con verdadero interés en los productos o servicios que allí promocionaste con la mayor de las pasiones.
Otros no sabían que estabas y quizás nunca lo sepan, perdiendo oportunidades de negocio.
El presupuesto invertido, ademas del esfuerzo y el trabajo dedicado durante la feria ha sido muy importante, pero:
- ¿Está tu empresa preparada para la Post Feria?
- ¿Tiene las herramientas que permitan sacar el máximo rendimiento a los clientes potenciales obtenidos durante la feria?
- ¿Se ha desarrollado una estrategia que permita hacer un seguimiento a todos los contactos obtenidos directamente y a aquellos que acudieron pero no atendiste?
Métodos y herramientas obsoletos para la captación de clientes.
Aunque las tecnologías y las herramientas existen, son muchas las empresas que todavía funcionan con técnicas obsoletas que no permiten una interacción completa con sus clientes potenciales, creando oportunidades reales de negocio y perdiendo muchas de ellas.
La mayoría de clientes potenciales generados durante las ferias comerciales nunca reciben seguimiento por parte de los representantes de la compañía. Se tiende a desestimar un gran número de ellos por no tener una herramienta que permita su clasificación y calificación.
Menos del 70% de los expositores tienen procesos implementados para realizar un seguimiento exhaustivo de los clientes potenciales después de todo el esfuerzo realizado durante la feria.
- ¿Está tu empresa entre ese 30% que realmente sabe hacer bien el trabajo? o todavía dependes de un excel.
- ¿Tienes un CRM que incorpore herramientas de Marketing y Ventas que te ayude a automatizar las tareas mas pesadas?
Pongamos que has tenido mucha suerte y has conseguido atender de manera directa a un 10% de los asistentes a la feria y que has conseguido información de contacto con la que poder ofrecerles tus productos o servicios,
¿Qué hacemos con el otro 90%?
¿De donde vienen los asistentes a una feria o exposición?
- Muchos de ellos son “reincidentes”, personas que han acudido en otras ocasiones.
- Otros son profesionales de sectores relacionados con el tuyo, invitados por la organización.
- El Boca a boca.
- Otros se enteraron por redes sociales o canales digitales diversos.
- …
Luego están los “otros profesionales” los que acuden con la mera intención de pasar el rato, de llenar el carrito de la compra con todos los materiales de merchandising y muestras que puedan.
En definitiva, tu empresa debe desarrollar una estrategia que “ataque” de manera directa e indirecta a todos los que de alguna manera mostraron interés y que acudieron.
Incluso a los que no pudieron acudir.
Tu empresa debe tener acceso a diversas bases de datos, incluyendo las de la organización.
Estas bases de datos junto a una estrategia de contenidos que nos permita realizar campañas publicitarias bien segmentadas en Redes Sociales serán tus mejores armas para obtener el mejor resultado después de una feria o exposición.
Tendrás la capacidad de generar tráfico hacia tu web de personas que realmente estén interesadas en obtener mas información de tu empresa, productos o servicios.
¿Cómo debe ser una estrategia de captación de Leads?
Como decíamos antes, el trabajo durante la feria debe ser intenso y utilizar una herramienta que nos permita obtener los mejores resultados.
Comando SEO apuesta por HubSpot como CRM que integra herramientas de Marketing y Ventas que nos ofrecerán la posibilidad de realizar un seguimiento de todos los contactos recogidos durante la feria.
Dentro de HubSpot podremos diseñar campañas publicitarias perfectamente segmentadas en Redes Sociales que aborden de manera directa e indirecta a todos estos contactos y todos los que de alguna manera han mostrado interés en la exposición a la que hemos acudido.
Crearemos ofertas y contenidos perfectamente personalizados que podrán ser trackeados.
Esto es fundamental.
Saber si nuestros esfuerzos en la creación de contenidos están dando los resultados esperados mediante la recepción en tiempo real de feedback es esencial para poder adaptar nuestras ofertas y nuestra comunicación.
Por lo tanto, nuestra experiencia y nuestra recomendación es realizar una aproximación de manera holística, aprovechar todas las fuentes de datos y todos los canales a nuestra disposición para obtener los mejores resultados.
Para ello debemos tener una herramienta que nos permita tener todas las comunicaciones y acciones de marketing y ventas centralizadas.