¿Cómo evaluar si tu web es efectiva?
Cuando evaluamos una web para ver si su diseño realmente funciona y cumple con los objetivos de marketing que marquemos en nuestra estrategia de Inbound Marketing tenemos claro que no existe una formula maestra que determine como debe ser una web, pero si hay directrices de buenas prácticas que utilizar para asegurarse de que has considerado todos los aspectos importantes.
Esta evaluación también debe formar parte del plan de desarrollo de tu organización en una constante optimización para lograr los mejores resultados, se trata de mejorar lo bueno y rectificar los fallos.
Para la evaluación en sí, es simplemente una cuestión de mirar tu web a través de los ojos de tu público objetivo y responder objetivamente a las siguientes preguntas:
- ¿Es amigable?
- ¿Comunica todo lo que necesita?
- ¿Ofrecemos contenido relevante?
- ¿Es fácil de navegar?
- ¿Calidad de diseño?
- ¿Calidad y legibilidad de los textos?
- ¿Accesibilidad?
¿Es tu web “amigable”?
- ¿El diseño es acogedor?
- ¿El contenido está escrito usando un estilo y tono informal y conversacional?
- ¿Se utiliza el espacio en blanco para que parezca menos ocupado y más fácil de escanear, o está excesivamente cargado de imagenes, anuncios, banners …?
¿Comunica todo lo que necesita?
- ¿Está claro el propósito de la web?
- ¿Está claro a quién va dirigida?
- ¿Estás comunicando lo que tu público objetivo busca activamente?
- ¿El mensaje es simple, conciso y centrado en el cliente?
- ¿El sitio ha sido revisado para la optimización web?
- ¿Se proyecta una identidad de marca clara y consistente?
¿Ofreces contenido relevante?
- ¿Centras tu contenido en lo que tu público quiere saber, o cuentas “tu película”?
- ¿Convence tu contenido al visitante de que han venido al lugar correcto?
¿Es fácil navegar por tu web?
- ¿La web tiene una estructura lógica?
- ¿La navegación es intuitiva, fácil, clara y libre de problemas?
- ¿Son visibles los enlaces?
- ¿Puedes llegar a cualquier otra página en no más de tres clics?
- ¿Existe una opción de búsqueda (importante para sitios web grandes y de comercio electrónico)?
¿Calidad de diseño?
- ¿Es el diseño simple, atractivo y orientado al cliente?
- ¿Brinda el tono emocional correcto?
- ¿Puedes decir inmediatamente dónde estás (título claro, descripción, imágenes, leyendas, etc.)?
- ¿Atrapa la atención?
- ¿Has utilizado la parte superior de la página para la navegación y la identidad de la marca?
¿Calidad y legibilidad de los textos?
- ¿Es el contenido claro, relevante, conciso y gramaticalmente correcto?
- ¿Brinda el tono emocional correcto?
- ¿Utilizas un tamaño de fuente correcto?
- ¿Está toda la información actualizada?
- ¿Están incluidos todos los requisitos obligatorios?
¿Es tu web accesible?
- ¿Se ha comprobado el sitio en los navegadores más comunes?
- ¿Se ha comprobado en versiones anteriores de los navegadores?
- ¿Se ha comprobado en distintos de tamaños de pantalla?
- ¿Cómo se ve en una tablet o en un teléfono móvil?
- ¿Se carga la página de inicio instantáneamente?
Después de contestar sí o no a las preguntas anteriores, tendrás una idea clara de la salud actual de tu web. Esperemos que esto te sirva para determinar las áreas que podrías mejorar.
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