Palabras Clave. SEO y Proceso de Compra
El proceso de compra de cualquier producto o servicio por parte de los usuarios comienza por una búsqueda en los buscadores, ya sea Google, Bing o Amazon. El desarrollo de una correcta estrategia SEO y de clasificación de las palabras clave involucradas en cada una de las etapas dentro del proceso de compra es una tarea fundamental.
Las etapas del Proceso de compra son:
- Consideración: Búsquedas generales sobre un producto o servicio sobre el que tenemos interés.
- Comparación: El usuario está mas cerca de realizar una compra y busca opciones y opiniones sobre el producto o servicio en cuestión.
- Decisión: La decisión de compra ya está tomada y se busca información concreta sobre precios y mejor opción de compra.
Cada etapa dentro de este proceso implica distintas palabras clave e inquietudes que debemos saber identificar para ofrecer a los usuarios los mejores resultados a sus búsqueda.
Debemos tener claro e identificar los distintos tipos de buyer persona dentro de nuestro público objetivo. Tenemos que ponernos en la mente de nuestros clientes.
Encontrar palabras clave
¿Pero cómo saber qué palabras claves son apropiadas en la distintas etapas del proceso de compra?
Imagine que es un cliente que comienza su búsqueda desde la fase de consideración.
¿Qué preguntas tiene? Busque palabras clave que reflejen las preguntas y respuestas que los clientes potenciales puedan tener.
Google Adwords y su planificador de palabras clave es un gran lugar para empezar.
SemRush es otra herramienta que nos proporcionará información detallada, incluyendo información sobre el nivel de competencia y precios de cpc.
En los últimos años, Google y Bing tomaron la decisión de encriptar las búsquedas, lo que significa que estos datos ya no se transmiten a plataformas analíticas como Google Analytics. En su lugar, verá un montón de palabras clave que aparecen como "(no se proporciona)."
El uso de cualquier dato de Google Analytics como base para el desarrollo o medición de palabras clave será muy impreciso.
Palabras Clave. SEO y Buyer Persona
Aunque el producto que nos interese sea, por ejemplo un coche, no todos lo buscaremos de la misma manera. Nuestras búsquedas estarán influenciadas por nuestros intereses, por nuestras experiencias previas, por emociones.
Aquí es donde es verdaderamente importante identificar a los distintos buyer persona para que nuestra estrategia SEO, para que nuestro marketing de contenidos, nuestras campañas en Google Adwords, Amazon o FaceBook Ads sean exitosas.
Un Buyer Persona es mucho mas que datos demográficos, contiene información demográfica y psicográfica.
Nos describen a nuestro cliente ideal de una manera mas completa, nos proporcionan detalles como el género, la localización geográfica, e información sobre su modo y estilo de vida, creencias y gustos.
¿Quién y cómo son sus clientes actuales? Es una buena pregunta para comenzar a desarrollar una estrategia SEO.
Para comprender a los clientes más allá de los datos genéricos, intente incorporar datos de las redes sociales.
Por ejemplo, consulte los perfiles de LinkedIn de sus clientes.
- ¿Existe algún patrón?
- ¿Qué nivel de experiencia, de educación tienen?
- ¿A que departamento pertenecen?
La base de clientes actuales sobre la que obtener datos precisos de la misma en redes sociales es un buen punto de partida.
La herramienta Audience Insights de Facebook nos puede proporcionar información muy importante para la creación de públicos en nuestras campañas publicitarias.
- ¿Qué características tiene Facebook acerca de su audiencia?
- ¿Qué palabras clave necesitaría esta audiencia para encontrar su producto?
Una vez sepamos más acerca de la audiencia, podremos comenzar a ponernos en su lugar.
Palabras Clave y etapas en el proceso de compra
¿Palabras clave Long Tail o palabras clave muy específicas?
Una buena selección de palabras clave debe incluir ambas y asignarlas a las distintas etapas del proceso de compra.
Cuando alguien comienza el viaje hacia la compra final, las búsquedas y las preguntas pueden ser más amplias, pero se vuelven cada vez más específicas a medida que el comprador se acerca al final.
- Calzado para montaña mujer.
- Zapatillas trekking para mujer.
- Mejores zapatillas trekking para mujeres.
A medida que me muevo a través del proceso de compra y comienzo a tomar conciencia de las opciones y las marcas, mis búsquedas se vuelven más específicas, buscando características especiales, como:
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- Zapatillas Salomon y Mammut.
- Comparar Salomon y Mammut.
- Zapatillas Mammut Magic Advanced High Goretex
Finalmente, estoy en la fase de compra. Sé exactamente qué zapato quiero. Tengo una búsqueda muy específica, hasta el color y el modelo.
Palabras clave y Marketing de Contenidos.
Ahora que sabemos qué preguntas hacen las personas y hemos encontrado palabras clave que coinciden con esas consultas, necesitamos asignar esas palabras clave al contenido de nuestra web. Esto puede significar la creación de nuevos contenidos.
Podemos escribir artículos en nuestro blog sobre los distintos tipos zapatos de montaña para mujer y sus características, sus distintas utilidades, modo de empleo, consejos, videos demostrativos…
Aquí es donde empieza a ponerse interesante y es donde debemos realizar el trabajo realmente importante.
Crear los contenidos necesarios para responder las preguntas de nuestros clientes potenciales en las distintas etapas de su Proceso de Compra.