¿Qué nos depara el 2017 en Redes Sociales?
Alrededor del 15% de nuestro tiempo lo pasamos conectados a las redes sociales, unas 2 horas al día.
Durante el año 2016 hemos visto como las redes sociales afectan a acontecimientos globales como el referéndum "Brexit" en el Reino Unido y las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
Noticias Falsas en Redes Sociales
Algoritmos, e inteligencia artificial miden y filtran diariamente los contenidos que consumimos. En un futuro muy cercano, el flujo de información será filtrado, medido y censurado para que nos lleguen los contenidos “realmente importante”.
En este sentido, la cuestión de las “noticias falsas" que se puso de manifiesto a finales de 2016, es un tema de verdadera importancia, ya que los usuarios pueden ser “Infectados” por noticias e informaciones negativas sobre todo tipo de temáticas y por supuesto nuestras empresas pueden ser atacadas con difamaciones y malas críticas.
Debemos:
- Verificar la validez de cada noticia antes de compartirla.
- Desarrollar una estrategia de “contraataque” por si un competidor difunde noticias falsas acerca de nuestras organizaciones o ejecutivos.
Mensajería Instantánea. Redes Sociales y atención al cliente.
Las cuatro principales aplicaciones de mensajería (WhatsApp, Facebook Messenger, WeChat, Viber) tienen una comunidad más amplia que las cuatro principales redes sociales (Facebook, Twitter , LinkedIn, Instagram).
Las empresas centran sus esfuerzos en redes sociales, pero en 2017 deberían invertir en aplicaciones de mensajería, que tienen una amplia audiencia y ofrecen varias características atractivas para el soporte al cliente, permitiendo la creación de nuevos tipos de experiencia de usuario.
Redes Sociales. Integración con CRM
Con el creciente número de personas que utilizan redes sociales, el nivel de ruido en las redes sociales también está aumentando, haciendo cada vez mas difícil que nuestros mensajes de marca sean escuchados por nuestras audiencias.
En 2017, el uso de servicios y API para integrar las redes sociales con sistemas CRM, como HubSpot deben ser explotados, para dar oportunidades de mensajería personal “hiper-segmentada"
La orientación individual y el contenido personalizado es la única solución para lograr que nuestro mensaje llegue y sea efectivo.
Otras opciones que deben ser implementadas dentro de nuestra estrategia de captación y de distribución de contenidos son:
- Marketing de Influencer: Contar con las fuentes a las que acuden nuestras audiencias y encontrar maneras de colaborar en la distribución de nuestros contenidos.
- Distribución pagada de contenidos: Los días del éxito orgánico en las redes sociales han terminado. No se trata de pagar por jugar, sino de cuánto se paga por jugar. Para ello, debe crear su propio algoritmo de modelo de atribución de ingresos, medir y optimizar.
- Contenido visual: Las marcas deben centrarse menos en la cantidad de contenido escrito (blogs, etc.) y mas en la calidad. La creación de contenido visual (Imágenes y Vídeos) es donde las marcas deben invertir más, ya sea en campañas generadas por los usuarios para obtener contenido fotográfico, crear más y más videos o hacer más emisiones en directo, este contenido visual le ayudará a realmente cortar a través del ruido y ser escuchado.