¿Es ético hacer Marketing en el sector de la salud?
No hay mejor acción que demostrar el valor real de un producto o servicio, y eso es marketing, también en el sector de la salud.
Marketing es una palabra fea para muchos profesionales de la medicina. Pero ¿porqué?.
El marketing no es una palabra incompatible con la salud y la honestidad como profesional, simplemente se trata de influir al paciente para que te elija, demostrando que eres un buen profesional.
La mejor forma de empezar con buenas acciones de marketing es ofrecer un servicio impecable a tus pacientes. En otros sectores funciona, y no tiene ninguna connotación negativa. Empieza a usar técnicas de marketing sanitario porque si no otros lo harán por ti.
¿Cómo puede ser útil el marketing en el sector salud para ofrecer un mejor servicio?
Para entender como puede ayudar el Inbound Marketing a un hospital o clínica, lo primero que necesitas averiguar es porqué un paciente elige un proveedor sanitario u otro.
Cuando un paciente elige un centro sanitario hay un conjunto de factores que lo determinan.
La calidad del servicio sanitario es prioritario, siempre, pero, ¿cómo hacen esa valoración los pacientes? Es algo muy subjetivo y a menudo aspectos adicionales influyen.
Tu imagen, o la de tu clínica, herramientas de marketing.
¿Porqué crees que algunas clínicas contratan a profesionales de marketing sanitario?
- Imagen.
- Percepción.
- Cercanía.
¿Por qué no usar herramientas de marketing para atraer mas pacientes?
Otra forma de aumentar el número de pacientes es diferenciarte. Por ejemplo, puedes usar una pequeña encuesta o aprovechar el tiempo que están en la consulta para una breve conversación.
A veces, la amabilidad del personal, el recordatorio por teléfono, o la carta de felicitación de cumpleaños cuentan más de lo que pensamos.
En igualdad de condiciones, si otros lo hacen y tú no, ¿a quién elegirán tus posibles pacientes?
Haz publicidad sanitaria, sin miedo, pero siempre con honestidad y tratando de reflejar tus valores como profesional.
La clave para que sea efectiva es que elijas el lugar adecuado.
El marketing sanitario no tiene porqué costar una fortuna ni causarte un dilema moral. En un mundo, donde el intrusismo destaca y la inmoralidad también, ¿porqué no comunicar a las personas que eres un buen profesional y estás acreditado para la práctica sanitaria?