Marketing en Redes Sociales. Hablando se entiende la gente.
El marketing, tradicionalmente, se basaba en la idea de trasladar nuestro mensaje a un público objetivo. Las opiniones y reacciones de nuestros clientes y usuarios hacia nuestros productos se medían a posteriori y según los resultados se tomaban decisiones.
En la era de la inmediatez, el marketing y la manera en la que interactuamos con nuestros clientes actuales y futuros ha evolucionado hacia lo que llamamos marketing 3.0.
La aparición de las redes sociales nos ha proporcionado la posibilidad de una interacción directa, de persona a persona, y ahí es donde muchas empresas fallan estrepitosamente.
Miedo a las Redes Sociales
Muchas marcas tienen dificultades para conectar con la gente a través de los medios sociales y el principal motivo es el miedo que les produce la posible “Viralidad” de sus comentarios, las opiniones que estos puedan generar, en general, miedo “Al qué dirán”.
Empresas de todo tamaño y sector están acostumbradas a realizar una comunicación unidireccional, y el mero hecho de realizar un comentario en redes sociales les provoca vértigo.
Este miedo sólo se puede superar educando a las partes involucradas, a todas.
Esta educación la podemos dividir en dos apartados:
- Educar a los miembros de la organización.
- Educar a nuestra audiencia.
Redes Sociales en el entorno profesional
Desaprovechar la oportunidad que las redes sociales nos brindan de conectar con nuestro público objetivo de una manera directa es no darse cuenta de las posibilidades que ello nos brinda.
Hablan bien, muy bien, mal y muy mal sobre lo que les ha parecido su experiencia con nosotros, última compra, visita al hospital… Y en ocasiones lo hacen de manera muy concreta, hablan de lo bien o mal que les ha tratado “Fulanito, de la tienda de Castellana”.
Tenemos la posibilidad de hablar directamente con esa persona y averiguar qué ha pasado y cómo podemos ayudar a que la situación no se vuelva a producir.
El dicho “Una imagen vale mas que mil palabras” debe ser revisado.
Una opinión vale mas que mil anuncios.
Incorporar al equipo la figura de un Community Manager nos proporciona la oportunidad de que las opiniones sobre nuestra marca o empresa se gestionen de manera directa e inmediata, reduciendo las probabilidades de que, de algo pequeñito podamos sufrir una crisis de Reputación Online.
Redes Sociales. La importancia del diálogo
Comando SEO ayuda a las empresas a superar sus miedos, educando a su audiencia y sus empleados.
Es necesario ayudar a todas las personas involucradas a entender cómo llevar a cabo un diálogo con su audiencia y cómo hacer que ese dialogo sea humano, que no parezca enlatado.
Más del 90% de la comunicación humana se realiza de manera visual.
Esto significa que sólo el 10% de comunicación en línea es “no visual”.
Debemos esforzarnos en transmitir cercanía, humanidad en nuestras conversaciones. No podemos utilizar mensajes pregrabados, respuestas estándar como si fuera una maquina la que está al otro lado de la pantalla.
Como empresarios, es fácil olvidar que en realidad estamos tratando con personas, no sólo números.
Si quiere que su presencia en Redes Sociales sea efectiva y realmente sacarle provecho, debe saber que el componente humano es fundamental.
Redes Sociales. Escucha activa, marcando la diferencia
Todo el mundo escucha en línea y mira lo que dice la gente, pero sólo haciendo de una manera activa, hay que mirar lo que se dice desde el punto de vista humano.
Hay que ser capaces de ver más allá de lo que se dice en una actualización de estado de un perfil de Facebook o Twitter y entender por qué se está diciendo, entender el contexto detrás de la persona.
Sólo así conseguiremos conectar con la otra persona y ofrecerle la mejor solución y el mejor servicio. Sólo así conseguiremos marcar la diferencia.