Marketing Online para pequeños comercios
Marketing Mix para PyMES
El éxito en el comercio electrónico, en términos simples, consiste en colocar el producto o servicio adecuado, en el lugar correcto, en el momento adecuado y al precio justo ante los clientes potenciales para que puedan verlo y comprarlo.
El problema radica en hacerlo bien.
¿Cómo se puede definir el marketing mix adecuado para que su negocio pase a vender online?
Plan de Marketing
Nuestra prioridad en la definición de su marketing mix es crear un plan de marketing general que nos sirva de guía para desarrollar la estrategia mas adecuada.
Este plan puede evolucionar a medida que el proyecto avanza, pero debemos dibujar un mapa que nos sirva para dar los primeros pasos en la creación de un negocio online.
Este plan deberá incluir cosas como:
- Objetivos de ventas.
- Plazos.
- Métricas para medir el éxito.
- Publico objetivo.
Para cada producto o servicio que planea ofrecer debe saber:
- Quien es su mercado objetivo.
- Valor del producto.
- Precio del producto.
- Cómo y dónde lo venderá.
- Cómo lo Publicitará.
Producto y Precio
Las cosas que debe considerar con respecto al producto son:
- El valor y el precio del producto, y los posibles descuentos que podrían ofrecerse.
- Cuando se vende (es un producto de temporada, primera necesidad, “capricho”)
- Con qué frecuencia lo van a comprar.
- Accesorios o Kits que funcionan bien con su producto.
- Tamaños.
- Colores.
Promoción
Los factores a considerar para promover sus productos o servicios online incluyen:
Anuncios PPC y Alcance Orgánico
Los mejores resultados en una estrategia de marketing online se consiguen cuando utilizamos las dos posibilidades, Publicidad de Pago (Google Adwords, Facebook Ads…) y una estrategia de marketing de contenidos que, mediante la creación consistente de material de apoyo para la venta de nuestros productos o servicios, nos proporcione tráfico web de manera orgánica.
Publicidad en Redes Sociales (SMM)
¿Dónde están las personas que tienen más probabilidades de comprar su producto o de contratar sus servicios?
Las posibilidades de segmentación, tanto demográficas como por intereses, que nos ofrecen plataformas como Facebook (Facebook Ads) son amplísimas. Hoy en día podemos determinar nuestro público objetivo de una manera muy precisa, optimizando de esta manera los presupuestos publicitarios.
Facebook y su “plataforma amiga” Instagram son el aliado ideal para cualquier producto que se pueda beneficiar del impacto visual.
Otras plataformas como Linkedin nos permite encontrar de una manera muy efectiva a las empresas con las que podríamos hacer negocios.
Campañas de relaciones públicas
¿Es su producto, servicio, empresa “noticiable” o es uno del montón?
¿Qué hace que su producto sea de interés periodístico?
Campañas por correo electrónico
¿Tiene una lista de contactos de clientes potenciales?
Tal vez la creación de una campaña de correo electrónico estratégico para la promoción del producto es su mejor opción.
Programas de Afiliados
Los programas de afiliados funcionan a modo de fuerza de ventas externa. Tal vez un programa de afiliados sería mejor para promover su producto o servicio.
Considere el proceso de ventas
Uno de los mayores errores de las tiendas al por menor cuando dan el paso al mundo online no es la promoción de sus productos, sino el proceso de ventas.
"nada puede matar el éxito de ventas más rápido que un pésimo proceso de ventas".
Si eres demasiado agresivo, se van. Si no eres lo suficientemente informativo, se van. Si no los guías a lo largo del proceso, se van. Si no es increíblemente fácil comprar, se van.
Debemos hacer que todo el proceso sea tan transparente y libre de dolor como sea posible. Una vez que compran, las etapas finales del proceso de ventas deben funcionar, también.
Los productos se deben entregar como se prometió. Cualquier error o problema debe ser tratado con prontitud y con cortesía para que el cliente regrese.
Según la revista Forbes, hasta el 49% de los usuarios buscaron y encontraron empresas alternativas para comprar debido a un mal servicio al cliente. No deje que eso le suceda.
Por último, una vez que el proceso de ventas está completo, no se olvide de seguimiento.
La gente quiere saber que te preocupas por ellos. Por lo tanto, asegúrese de que están contentos con la compra.