¿Cómo construir una estrategia eficaz de Influencer Marketing?
El Influencer Marketing son todas las acciones de marketing que se basan en el trabajo con personas influyentes (Influencers) dentro de un sector o mercado en concreto y es una herramienta muy poderosa si se utiliza de manera correcta.
¿Por qué?
Los usuarios son mas propensos a aceptar las recomendaciones de uso de un producto o servicio si vienen de alguien que se reconozca como “cercano”, entendiendo por cercano a alguien que no pertenece directamente a la empresa o la marca y que ofrece confianza.
Es lo que siempre a ocurrido con las recomendaciones u opiniones de amigos y familiares pero llevado al entorno digital y maximizando el impacto y el alcance de sus opiniones.
Pero elegir con quién y cómo vamos a trabajar es cada vez mas delicado, debido al abuso que de personajes públicos se está haciendo. Esto ha provocado que se desvirtúe el poder de esta herramienta de marketing.
No es suficiente que el personaje tenga una gran base de seguidores, se han de tener en cuenta otros factores.
No es necesario que sea un personaje público que pueda estar viciado por otros trabajos anteriores. En la mayoría de la ocasiones serán personas “anónimas” para el publico general pero muy involucradas dentro de sectores específicos.
- ¿Se alinea su base de seguidores con la filosofía de nuestra empresa?
- ¿Cómo es la interacción del influencer con su base de seguidores?
- ¿Se limita a una mera difusión de contenidos promocionados o interactúa de manera efectiva con los usuarios ante las posibles preguntas que surjan?
- ¿Qué otros productos o servicios ha promocionado en el pasado?
La clave es seguir unos pasos concretos en la planificación e investigación que nos lleve a desarrollar una estrategia correcta y coherente.
Influencer Marketing. Marcar objetivos.
Toda estrategia debe girar en torno a unos objetivos bien marcados y establecer KPIs que nos permitan medir el éxito de nuestras acciones de Marketing.
- Suscriptores de correo electrónico
- Descargas de libros electrónicos.
- Compras directas.
- Reconocimiento de marca.
Influencer Marketing. Ecosistema
Antes de llegar a generar el listado final de influencers con los que se va a trabajar es necesario comprender su ecosistema y como este puede alinearse con nuestros objetivos.
- ¿Dónde se producen las conversaciones y acciones con su base de seguidores?
- ¿Qué motiva a las personas en su sector a compartir contenidos sobre su tema?
- ¿La actividad está concentrada o el mercado está muy fragmentado?
- ¿Son periodistas, bloggers, Instagramers, Youtuber?
- ¿Cuál es el background personal y profesional de los influencers?
Influencer Marketing. Estrategia para la promoción de contenidos a objetivos e indicadores clave.
Cada colaborador deberá ser elegido cuidadosamente basado en públicos específicos y en los objetivos particulares que se traten de alcanzar.
Habrá influencers que puedan ayudarnos a difundir de manera mas general nuestros contenidos y que aporten en una estrategia de reconocimiento de marca, mientras que otros serán mas efectivos para la consecución de objetivos mas concretos.
Influencer Marketing. Relaciones desinteresadas
Si desea que el trabajo con influencers sea realmente efectivo deberemos crear una relación con ellos que vaya mas allá de un mero intercambio comercial. Debemos crear relaciones que logren verdadera implicación por ambas partes.
Para ello debe involucrarse con ellos antes, durante y después del proceso de creación de contenidos.