Influence Marketing. Periodismo Tradicional y SEO
¿Cuántas veces han sido los medios tradicionales declarados muertos en la última década?
Durante un tiempo pudo parecer que así era, pero la verdad es que la adaptación a los medios digitales ha sido espectacular.
Esa adaptación natural ha sido asimilada por Google (El mesías de la búsqueda por internet) dentro de su algoritmo para priorizar qué enlaces son los que realmente son relevantes sobre un tema o no. Y es en este punto donde lo tradicional se encuentra con lo digital.
Cualquiera sea su producto o servicio, si pretende llegar a una posición dominante dentro de su sector no puede desestimar el periodismo puro y duro y las relaciones publicas tradicionales.
En el post anterior comenzábamos a hablar sobre el marketing de influencia y de los influencers; no puede haber mayor influencer que el periodista que logra salir en la portada de un periódico local, nacional, en las noticias del mediodía, en un programa del primer time de radio o televisión…
Cualquier medio tradicional tiene su reflejo en el mundo online y cuanta mayor sea su relevancia en el mundo offline mayor será el empuje para nuestros esfuerzos en el mundo online.
Hoy la pregunta es:
¿Es posible desarrollar una estrategia de marketing digital sin tener en cuenta el marketing tradicional?
La respuesta es NO.
Desde ComandoSEO trabajamos estrechamente con todos los medios asegurándonos de que obtenemos resultados medibles que se alinean con su estrategia global de marketing.
Mientras que algunos se han apresurado a pronunciar la muerte de los medios de comunicación tradicionales, desaprovechando todas las oportunidades que estos nos brindan, las marcas mas inteligentes han aprendido a utilizar todas las herramientas y medios de la manera mas racional para así optimizar sus esfuerzos publicitarios.
¿Qué nos aportan los medios de comunicación tradicionales?
- Si nos centramos únicamente en el aspecto SEO del Marketing Mix, los medios tradicionales son una fuente de confianza. Cualquier link hacia nuestra web que provenga de un medio digital “Tradicional” tiene mucha mas relevancia a los ojos de cualquier usuario y por supuesto de Google.
- ¿Por qué? Por la confianza que en ellos tenemos, la mayoría de los grandes medios llevan mas de 3 décadas dedicándose a proporcionar información a los usuarios, tienen credibilidad contrastada.
- La inclusión de los canales de comunicación tradicional en su mix de medios, ayudará a elevar su marca en todos los rankings SEO.
- ¿Quiere llegar a su público B2B? Sección de negocios, Publi-reportaje, Espacios Patrocinados …
- Los periodistas están constantemente en busca de expertos que puedan apoyar los datos que ofrecen en sus artículos y ampliar sus conocimientos sobre los temas que trabajan.
- Es más asequible que nunca. Mientras que la desaparición de los medios de comunicación tradicionales se ha exagerado en gran medida, el hecho es que hay problemas de ingresos por publicidad.
- El unir los medios tradicionales con sus plataformas digitales nos ofrece la oportunidad de realizar un seguimiento y analizar el ROI de cada uno de nuestros esfuerzos. Cualquier enlace que proporcionemos a un periódico, radio o televisión es también un enlace que podremos personalizar y realizar un seguimiento.