
¿Cómo aumentar el tráfico web de referencia?
Aumentar la cantidad y la calidad de tráfico hacia tu web debe ser el principal objetivo de los esfuerzos que realizamos en la estrategia de Marketing Online que marquemos. Para ello hay varias tácticas, incluyendo la optimización para motores de búsqueda (SEO), pago por clic en publicidad (PPC), blogs, marketing en Redes Sociales, etc.
El problema es que el SEO lleva tiempo, las campañas PPC son caras y Google está saturado.
Una táctica a menudo pasada por alto y que potencialmente tiene mayor impacto es el tráfico web de referencia.
¿Qué es el tráfico de referencia?
Los visitantes que llegan a tu web desde sitios distintos de los principales motores de búsqueda (que no vienen de Google) se consideran tráfico de referencia.
Cuando alguien hace clic en un link desde otra web o red social que le lleva a tu web, Google Analytics cuenta a ese visitante como tráfico de referencia.
El sitio web de origen se llama referrer ya que se refiere al tráfico de un sitio web a otro.
¿Por qué es importante el tráfico web de referencia?
El tráfico de referencia es importante porque envía visitantes potencialmente cualificados desde sitios web de confianza, dando la oportunidad de convertir a ese visitante en un nuevo cliente.
El tráfico de referencia también tiene beneficios SEO.
Cuando alguien visita tu web desde otro sitio, haciendo clic en un enlace o realizando algún tipo de actividad social, Google y otros motores de búsqueda consideran estas “señales sociales” como factores de clasificación positivos.
Tráfico web de Referencia y Redes Sociales
De acuerdo con Social Media Examiner, un 89% de negocios indicaron que las redes sociales generaron más exposición para su negocio. Además, el 75% encontró que el tráfico de su sitio web aumentó como resultado de sus esfuerzos en Redes Sociales.
Cada vez que se produce un tweet, se comparte en el muro de facebook, o pineas contenido estás creando una oportunidad para impulsar el tráfico de referencia a tu web, estás aumentando la probabilidad de que tu contenido aparezca en la parte superior de Google.
El 58% de las empresas que usan redes sociales reportaron mejores rankings de búsqueda.
Como he dicho antes, el tráfico de referencia no sólo trae más clientes potenciales a tu sitio web, también ayuda al SEO de tu proyecto web.
Referrals y Comentarios
¿Realizar comentarios en otros blogs ayuda al SEO?
No sólo puede ayudar al SEO de tu web, también genera más tráfico de referencia.
La única regla aquí es “No Seas Un SPAMMER”:
- Asegúrate de que los comentarios que realizas son valiosos, que aportan valor a la conversación. Recuerda que no es tu blog y que no debes ser un “listillo”. No llenes de contenido promocionando tus productos o servicios.
- Céntrate en los blogs que permiten enlaces en los comentarios. Recuerda, estamos tratando de obtener más tráfico. Para ello, debes agregar un enlace a tu web.
- Si no eres el primero, eres el último. Al igual que en Google, si tu enlace está en la parte superior de la lista de comentarios, es más probable que genere más clics y tráfico.
Referrals y Actividad en Foros
Los foros especializados son otra gran fuente de clientes potenciales.
Al igual que con los comentarios en blogs, debes centrar tus esfuerzos en foros dentro de tu nicho y siempre tratar de agregar valor sin sonar demasiado promocional.
- Asegúrate de que el foro está activo: No pierdas el tiempo en un foro que no ha tenido actividad durante un mes.
- Regístrate usando tu nombre de marca: Asegúrate de que la gente asocia tus comentarios con tu marca.
- Crea una firma con un CTA: Esta es la forma en que dirigimos tráfico a tu web.
- Participa: Debes participar en las áreas del foro donde tienes mayor experiencia.
- Utiliza ejemplos: No solo ofrezcas consejo. Trata de proporcionar valor utilizando experiencias personales.
- Comparte: Inicia un nuevo hilo (Otro chat dentro del foro) con un enlace al recurso que podría beneficiar al grupo. Si te sientes orgulloso de un contenido en particular, es probable que otros también lo disfruten.
¿Te ayudamos?