¿Cómo funciona el Inbound Marketing para Clínicas y Médicos?
Las metodologías y herramientas utilizadas dentro de una estrategia de Inbound Marketing se han convertido en el método de marketing más eficiente para hacer negocios Online.
En vez de los viejos métodos y técnicas de marketing que consisten en atacar de manera indiscriminada, intrusiva, incluso molesta; el Inbound Marketing se concentra en crear contenido de calidad que atraiga gente a tu web y tu clínica.
Al compaginar el contenido que publicas con los intereses de tus pacientes, atraes de forma natural ese tráfico hacia tu web para luego convertirlo en posibles cliente.
Los 4 Pilares del Inbound Marketing para obtener los clientes potenciales
Al crear contenido diseñado específicamente para llamar la atención de tus clientes ideales, el Inbound-Marketing atrae posibles pacientes calificados a tu clínica y los motiva a regresar siempre en busca de más.
¿Como atraemos pacientes hacia tu clínica?
- Creación de contenido: Creación de contenido específico, que responda a las preguntas y necesidades básicas de tus pacientes, para compartirlo libremente.
- Marketing según ciclo de vida: Tus pacientes pasan por distintas etapas a medida que interactúan con tu clínica, cada etapa requiere de diferentes acciones de marketing.
- Personalización: A medida que sabes más sobre tus pacientes, puedes personalizar mejor tus mensajes según sus necesidades específicas.
- Múltiples canales: El Inbound-Marketing es multicanal, porque aborda a la gente donde están, en el canal donde desean interactuar contigo.
- Integración: Todas tus herramientas de publicación y análisis trabajan juntas, como una maquinaria bien engranada; lo cual permite enfocarte en publicar el contenido correcto, en el sitio correcto y en el momento correcto.
¿Cómo convierte el Inbound Marketing visitantes en posibles pacientes?
Una vez que has atraído visitantes a tu sitio, el próximo paso es convertirlos en oportunidades de venta recabando su información de contacto.
La información de contacto es el activo más valioso y para que tus visitantes te den ese activo voluntariamente, necesitas ofrecerles algo a cambio.
El "trueque" se hace en forma de contenido, como e-books, artículos técnicos o páginas informativas; cualquier información que sería interesante y valiosa para cada uno de sus compradores.
- Llamadas a la acción: Las llamadas a la acción o CTA son botones o enlaces que invitan a tus visitantes a emprender determinadas acciones, como "Descarga un artículo técnico" o “Pide mas información". Si éstas no son lo bastante atractivas, será difícil generar oportunidades de ventas.
- Landing Pages: Cuando el visitante de un sitio web hace clic en una llamada a la acción, debe ser redirigido a una página de destino. Cuando los visitantes de sitios web llenan formularios en las páginas de destino, generalmente se convierten en oportunidades de venta.
- Formularios: Para que los visitantes se conviertan en posibles pacientes, deben llenar un formulario y suministrar información sobre ellos. Optimiza tu formulario para que este paso del proceso de conversión sea lo más fácil posible.
- Contactos: Haz seguimiento a las oportunidades de venta que quieres convertir desde una base de datos de marketing centralizada. Tener todos tus datos en un solo lugar te ayuda a entender cada interacción que tienes con tus contactos -ya sea por e-mail, una página de destino, redes sociales u otros- y cómo optimizar tus futuras interacciones para atraer, convertir, cerrar y complacer más efectivamente a tus compradores.
¿Cómo cerramos una cita o venta con Inbound Marketing?
¿Cuál es la manera más efectiva de cerrar una venta? En esta etapa pueden usarse ciertas herramientas de marketing para asegurarte de cerrar las oportunidades de venta correctas en los momentos correctos.
- Calificación de oportunidades de venta: Tienes contactos en tu sistema, pero ¿cómo saber cuáles están listas para hablar con tu equipo de ventas? Utilizar una representación numérica de la disposición a la venta de una oportunidad elimina todas las conjeturas del proceso.
- E-mail: ¿Qué harías si un visitante hace clic en tu llamado a la acción, pero todavía no está listo para convertirse en un cliente? Una serie de correos electrónicos enfocados en contenido útil y pertinente puede generar la confianza necesaria para que finalmente se convierta en cliente.
- Automatización de marketing: Este proceso implica crear e-mails adaptados a las necesidades y la etapa del ciclo de vida de cada oportunidad de venta. Por ejemplo, si un visitante anteriormente descargó un artículo técnico sobre un tema determinado desde tu web, quizá quieras enviarle una serie de e-mails relacionados con el mismo.
- Análisis: ¿Cómo determinar qué esfuerzos de marketing están captando las mejores oportunidades de venta? ¿Tu equipo de ventas está cerrando efectivamente? La integración con tu sistema de Gestión de relaciones con el cliente (CRM) te permite analizar hasta qué punto tus equipos de marketing y ventas están trabajando juntos.
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