Inbound Marketing y Profesionales Médicos
El Inbound marketing aplicado a clínicas dentales, medicina estética, cirugía plástica, reproducción asistida, oftalmología, ortodoncia es, todavía hoy, un gran desconocido para la mayoría de centros y médicos. Hasta hace bien poco, hablar de marketing en entornos sanitarios parecía un sin sentido.
Cada vez son más las clínicas, hospitales, médicos y doctores que se plantean cada día preguntas como:
- ¿Debo hacer marketing en mi clínica o consulta?
- ¿Cómo me puede ayudar el marketing a mi clínica?
- ¿Qué marketing debo de hacer?
- ¿Cómo se hace?
Internet ha sido la puerta de entrada de muchos médicos, clínicas y hospitales privados al marketing digital. La necesidad de tener una web para ser visible en internet, la moda de tener que estar en redes sociales y, en algunos casos, la necesidad de promocionar el centro, ha supuesto el primer acercamiento de muchas clínicas al marketing.
El Inbound Marketing para la salud, se basa en 7 pilares:
- Producto
- Precio
- Plaza (ubicación)
- Promoción
- Procesos
- Personas
- Propuesta física.
La clave de éxito está en el mix de estas 7P.
Cada clínica decidirá qué peso e importancia jugará cada variable en su propuesta de valor al paciente y determinará el posicionamiento más adecuado y, por tanto, el éxito o fracaso de la estrategia de marketing.
El marketing sanitario debe ser el complemento necesario a la calidad asistencial que ofrecen los médicos y a la calidad en los resultados.
El marketing no pretende reemplazar a la calidad asistencial.
Es perfectamente compatible una excelente calidad asistencial con un excelente marketing, ya que la combinación de ambas, es garantía de éxito empresarial y no debemos olvidar, que una clínica o consulta privada, es un negocio al igual que lo es una panadería, un taller de coches o un supermercado y se debe gestionar como una empresa.
Razones para aplicar Inbound Marketing en una clínica o consulta privada
- Diferenciación: El Inbound Marketing permite desarrollar un modelo asistencial único que te diferencie del resto de clínicas.
- Captar más pacientes: El Inbound Marketing te ayudará a captar más pacientes, a fidelizar a los actuales y a retener a aquellos que no estén 100% satisfechos con los resultados.
- Branding: El Inbound Marketing os ayudará a dar a conocer vuestra clínica en vuestro ámbito de influencia, ya sea local, regional, nacional o internacional y a no depender tanto de la captación de pacientes a través de las compañías aseguradoras.
- Optimizar tu Público Objetivo: El Inbound Marketing te permitirá determinar a qué segmentos de pacientes/clientes quieres o te es más rentable enfocarte. Es un error determinar que para una clínica, pacientes son “todos”
- Incrementar Volumen de Negocio: El Inbound Marketing será la única palanca “comercial” que te permitirá vender más y con mayor rentabilidad, y por tanto tu clínica pueda obtener mayores beneficios.