Inbound Marketing. Deja de matar moscas a cañonazos
El Inbound Marketing se centra en la creación de contenido de calidad con la intención de atraer a tu cliente ideal hacia tu empresa o producto, en el momento perfecto; cuando realiza una búsqueda activa de tus servicios o productos.
En contraposición, el marketing tradicional se basa en lanzar mensajes publicitarios de manera repetitiva a una audiencia vagamente segmentada, con la esperanza de alcanzar a quien realmente está interesado. Esto se llama “matar moscas a cañonazos”.
Debes pensar en el Inbound Marketing como una estrategia para conectar con clientes potenciales, proporcionando materiales y experiencias que puedan encontrar útiles.
Mediante el uso de diferentes medios, incluyendo blogs, correo electrónico y redes sociales, entretenemos e informamos a nuestros clientes potenciales con contenido que buscan activamente.
Los elementos clave de una estrategia de Inbound Marketing son:
- Atraer.
- Convertir.
- Cerrar.
- Deleitar.
Inbound Marketing. Atraer la atención
Obtener tráfico hacia nuestra web es esencial para poder obtener contactos que se conviertan en clientes recurrentes, pero no todo el tráfico es útil y eficaz. Tenemos que esforzarnos en discriminar, centrarnos en quien realmente tiene posibilidades de convertir en nuestra web.
Si vendemos coches deportivos, ¿por qué vamos a intentar vendérselos a alguien que está buscando un coche familiar?. Es una perdida de tiempo y sobretodo de dinero.
Ejemplos de herramientas importantes utilizadas para atraer clientes cualificados a nuestra web son:
Inbound Marketing. Convertir visitantes en Clientes
Una vez que hayamos atraído a los visitantes adecuados a nuestra web, el siguiente paso es obtener su información y convertirlos en clientes. Como mínimo, obtendremos un nombre y un correo electrónico, la información de contacto de una persona es la moneda más valiosa que hay para un negocio.
¿Cómo obtenemos esta información?
- Llamada a la acción.
- Formularios.
Inbound Marketing. Cerrar
Una vez hemos atraído a los visitantes adecuados y obtenido un contacto cualificado, ahora sólo nos queda cerrar el cliclo y conseguir un cliente.
¿Cómo?
- Correos electrónicos.
- CRM.
Inbound Marketing. Deleitar
Cuando seguimos una estrategia de Inbound Marketing no podemos quedarnos en el tercer punto, debemos seguir para deleitar a nuestros clientes.
No vale de nada y es contraproducente, olvidarnos de nuestros clientes una vez salen de nuestra tienda online o negocio. Sigue proporcionando un servicio excepcional para que tus clientes actuales se conviertan en promotores de tu empresa.
¿Cómo?
- Monitoreo a través de Redes Sociales.
- Encuestas.
- Llamadas o mails de seguimiento.
El empleo del Inbound Marketing es eficaz porque proporcionamos contenido valioso que ayuda a atraer a tu cliente ideal. No se trata de "vender" en el sentido tradicional, por lo que es más atractivo para aquellos que odian la imagen de un vendedor agresivo.
El Inbound Marketing se basa en el permiso que la audiencia nos otorga para obtener sus datos porque hemos conseguido “convencerles”, nos hemos ganado su confianza, en lugar de invadir su tiempo, redes sociales… a través de anuncios de pago.