¿Cuándo empieza la planificación de una Feria o Exposición?
La planificación de una feria puede llevar de seis meses a un año para hacerlo bien.
Dentro de esta planificación debemos desarrollar una estrategia de Inbound Marketing que nos permita realizar una captación de leads efectiva, que cubra todos los posibles flancos, que aborde a los distintos tipos de cliente ofreciéndoles contenidos personalizados a sus características particulares.
Deberemos adaptar los mensajes que lancemos y alinearlos con los objetivos comerciales de la feria.
Esto incluye todas las acciones de marketing, tanto online como offline, así como los folletos y obsequios que se distribuyan durante la feria.
Estrategia Inbound Marketing. Establecer Objetivos
Las campañas de marketing deberían ayudar a su empresa a alcanzar metas y métricas específicas y participar en un feria o exposición comercial no es diferente, es un elemento más dentro de la estrategia general.
Las ferias comerciales representan una gran oportunidad para generar clientes potenciales de calidad y aumentar su reconocimiento de marca.
- Captar nuevos clientes potenciales y aumentar los niveles de ventas.
- Aumentar el tráfico orgánico y directo a nuestra web.
- Incrementar la base de seguidores en redes sociales.
- Incrementar la base de datos de emails.
- Aumentar el número de suscriptores a nuestro blog.
Si tan importante es establecer una serie de objetivos más lo es el poder realizar un seguimiento de todas las acciones de marketing que realicemos.
No es suficiente con los datos obtenidos de Google Analytics, que ofrece información anónima y general. Debe disponer de una herramienta que permita identificar a sus posibles clientes y adaptar el mensaje.
Identificar y trackear la actividad dentro de su web, una vez recibida autorización directa por los usuarios al subscribirse a nuestra newsletter o nuestras redes sociales nos ofrece una ventaja competitiva, nos permite saber si nuestro mensaje es el adecuado, si lo estamos haciendo bien.
Un objetivo un CTA (Call to action)
- ¿Cuál será el medio para lograr el objetivo que marquemos?
- ¿Cómo llamaremos a la acción a nuestros clientes potenciales?
Deberemos asegurarnos de que la llamada a la acción que diseñemos se integra perfectamente con los objetivos comerciales o de captación. Tenga en cuenta el rol del CTA en todo, incluidos sus carteles, folletos y material de merchandising, página de inicio, stand, objetivos y métricas.
¿Qué es un CTA?
- Es una imagen o texto que solicita una acción a realizar por nuestro clientes potenciales (suscribirse a nuestro blog, solicitar una demostración del producto…)
- Deben dirigir a una Landing Page, donde recopilaremos información de contacto que nos permita realizar acciones marketing o ventas específicas a cambio de una proposición de valor real.
- Es el elemento clave que conecta su objetivo con los medios para lograrlo.
- Su CTA debe tener un impacto duradero, debe permanecer en la memoria de los posibles clientes una vez finalizada la feria. Debemos ofrecer una proposición de valor verdaderamente atractiva.
- Deben estar en sus carteles, folletos y regalos. Deben mencionarse en las conversaciones cuando la gente visita su stand.
Landing Pages específicas
El empleo de una landing page específica no sólo nos permitirá obtener información de contacto de nuestros clientes potenciales. Podremos crear campañas publicitarias perfectamente segmentadas.
La inserción de un código de seguimiento nos permitirá crear públicos específicos a los que ofrecer productos o servicios según su comportamiento.
Formularios de contacto web.
En el desarrollo de los materiales informativos que creemos para repartir entre los asistentes a la feria debemos aprovechar cualquier oportunidad que tengamos para que se dirijan a nuestra web.
Incorpora un código QR en todos los materiales impresos que hagan fácil dirigir a tu cliente potencial a una landing donde poder rellenar de manera sencilla un formulario de contacto.
Crea #Hashtags específicos para la feria. Los usuarios te encontrarán de esta manera en redes sociales.
Optimiza para dispositivos móviles
Cualquier acción que realicemos deberá estar totalmente optimizada para poderse realizar de manera sencilla desde un móvil.
Dentro de la vorágine de una feria debemos facilitar al máximo el contacto entre los clientes potenciales y nuestra marca.
Todos los asistentes a la feria acudirán con su teléfono en la mano, sacando fotos, mandando mensajes, localizándose…
Para ello, la creación de un código QR y #Hastags incorporándolos en todos los materiales es fundamental.
¿Qué experiencias anteriores tiene tu equipo? Cuenta con su opinión.
Durante el desarrollo de la estrategia, incorporar a todos los departamentos de la empresa puede darle una visión mas completa de las acciones que mejor se adaptarán a su clientes potenciales.
Cada equipo puede aportar una nueva perspectiva y enriquecer la experiencia de planificación de la feria.